Por: Andrea López y Samuel Morales
A los 26 años, Hollman Becerra ya se destaca como empresario con sus marcas Caja Nude, MIF y Feria Siio. Su carisma y espontaneidad han sido clave para el éxito de su contenido a través de plataformas digitales como Instagram y Tiktok donde en conjunto ya suma más de 380.000 seguidores.
Con camiseta negra y pantalones estampados, Becerra nos recibe con una amplia sonrisa en el local físico de Caja Nude, su tienda multimarca. Con gran agilidad se coloca solo el micrófono para la entrevista, suponemos que dicha destreza habrá quedado de la práctica de su profesión, Comunicación Social y Periodismo. Su sonrisa no tarda en aparecer cuando empieza a hablar de su mamá y tía, dice que verlas emprendiendo con la venta de bolsos y accesorios durante una época difícil económicamente le ayudó en su espíritu emprendedor. “Yo crecí viendo a dos mujeres que, en medio de un panorama de crisis, sacaron a una familia por completo adelante”, comparte mientras recuerda aquellos momentos y continúa relatando acerca de su primer emprendimiento en la universidad que se basaba en la venta de bolsos.
El dinero que inicialmente estaba destinado a una operación estética para la nariz terminó siendo el capital para iniciar su emprendimiento ‘Hisk’, que inició en sociedad con un amigo de su universidad. Sin embargo, el negocio no duró mucho tiempo. Nuevamente decidió emprender con HB Bags, una marca en la que vendía bolsos y aunque llegó incluso a locales físicos las ventas no eran altas haciendo el negocio poco rentable, razón por la que tomó la difícil decisión de dejarla a un lado y cerrarla pues el negocio, aunque en redes se veía exitoso, realmente no era rentable. “Obviamente fue muy difícil, fue una tusa porque es como tu primer hijo”.
Después de múltiples intentos, Hollman Becerra crea MIF, una marca dedicada al skincare y maquillaje que ya cuenta con un local físico en la ciudad de Barranquilla y con un alcance de 137.000 seguidores en Instagram. Sobre los inicios de MIF cuenta que siempre llegaban a su local a preguntar por “agua de rosas”, un popular producto usado en las rutinas de cuidado de la piel, pero debían enviarlos a otra tienda estética. En un momento su chispa de emprendedor se encendió y decidió comercializar el producto, pero bajo el nombre de su propia marca.
Luego de buscar a través de contactos encontró dónde fabricar el producto, “fue ahí donde nació MIF y es lo que las personas conocen hoy como Dr.Mif, MIF y todas nuestras líneas para el cuidado de la piel y maquillaje”. Sobre el proceso de creación de productos comparte que estos nacen desde las necesidades del cliente o los vacíos del cuidado cosmético en Colombia. Realizan investigaciones, luego un proceso creativo, se definen estrategias de lanzamiento o marketing y finalmente lanzan al mercado el producto.
Sobre Caja Nude, su multimarca, dice que, aunque solo tiene un año “ha sido un camino muy bacano en donde hemos permitido construir una comunidad que está ahí con nosotros”. La tienda ubicada en el Centro Comercial Buenavista 1 llama la atención de cualquier persona que camina por el lugar: luces neón, bolas estilo disco, miles de colores y productos se ven por las vitrinas del local. Desde mochilas artesanales, accesorios hechos a mano a buzos tejidos y jeans, Caja Nude recoge cientas de marcas de talento colombiano para darles visibilidad.
El 29 de octubre de 2022 se anunció a través de redes sociales la Feria Siio, un espacio donde emprendedores colombianos podrían ofrecer a un gran público sus productos. Actualmente ya se han realizado dos versiones, la primera con más de 54.000 asistentes y la segunda con más de 56.000 asistentes.
La idea de la Feria Siio o ‘el trampolín de los emprendedores colombianos’, como alude su slogan, nace desde una experiencia del empresario. “Barranquilla está muy bebé en temas de emprendimiento”, manifiesta Becerra, “aunque hay un montón de talentosos emprendedores, no hay tantos espacios que le permitan ser un puente para ellos” continúa diciendo que al visitar otras ciudades y participar con sus marcas en ferias para emprendedores se dio cuenta que en Barranquilla no había espacios que apoyaran el talento colombiano. Así decide, traer un innovador espacio a la ciudad.
De la preparación de la feria comparte que es un reto a nivel de logística muy impresionante, los preparativos inician unos 6 meses antes del evento y van desde decidir la temática hasta invitar a embajadores. Agrega que cuando el evento es posible queda la satisfacción de ver el crecimiento de los emprendimientos. Para la tercera edición que tendrá lugar en diciembre de 2023, Becerra dice que se puede esperar “muchísimo entretenimiento, muchísimo emprendimiento y espacios creativos que van a permitir a Barranquilla ir a feria Siio como un plan” .
Así como en los negocios, en las redes sociales, Becerra ha tenido un gran crecimiento en audiencia, sobre todo en las plataformas TikTok e Instagram. Este joven se ha convertido en la sensación de la creación de contenido en la costa por su manera jocosa de dirigirse e interactuar con sus seguidores, a pesar de que hace muy poco inició en este mundo. Con respecto a sus inicios en las redes nos compartió que, “yo arranqué, si no estoy mal, fue en mayo con un video en TikTok haciendo un Get ready with me, pero era un Get ready with me para ir a comer mojarra frita con patacones, o sea, era algo digamos como inusual en medio de todo este mundo tan perfecto”.
Su objetivo en las redes sociales no está basado en hacerse viral sin intención alguna como la de muchos creadores de contenido hoy en día, Hollman manifiesta que, “estoy buscando cambiar el mundo a través de mis acciones, a través de mis hábitos, a través de mis proyectos, a través de mis marcas.” También agrega que le gustaría que su contenido impacte en sus seguidores de manera positiva, y que en caso tal no fuese así, comentó que “el día que no, creo que sería un momento para hacer un stop y replantearme lo que estoy haciendo”, es por ello que su propósito principal es crear contenido para divertirse, funcionando como un instrumento de distracción y refugio para que aquellos que no estén pasando por un buen momento.
Asimismo, el creador habla de que las redes sociales, así como se pueden utilizar con una buena intención, estas también pueden ser una herramienta de destrucción por lo que implica dicho oficio. Hollman agrega que “creo que lo más difícil del tema de las redes es que uno está expuesto, expones tu privacidad”. Es por esa razón que Becerra es muy cuidadoso al momento de compartir información personal, no solo por el cuidado de él mismo, sino también de su familia. Hollman Becerra termina invitando a los jóvenes a que tomen decisiones que siempre los encaminen a la felicidad, que disfruten la vida y que luchen por cumplir sus sueños.