La Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015 designó la fecha del 5 de noviembre como el Día Mundial de Concienciación sobre los tsunamis, como una forma de reconocer la importancia de estar atentos y contar con sistemas de alerta que ayuden a proteger y estar informados de estos.
El origen de esta fecha es debido, a los más de doscientas sesenta mil personas que han muerto a causa de los tsunamis en los últimos cien años, y muchos otros han perdido sus hogares y modos de subsistencia. Es por ello que este día podemos informarnos y concienciar a la población y a las instituciones oficiales a tomar medidas ante este y otros desastres naturales.
La conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre Tsunamis este 2019 se alinea con la Campaña Sendai Siete y se centra en la Meta D del Marco de Sendai para la reducción del Riesgo de Desatres 2015-2030 y la Campaña Sendai Siete
Se estima que para 2030, el 50 por ciento de la población mundial vivirá en zonas costeras expuestas a las inundaciones, las tormentas y los sunamis. Razón por la cual es primordial invertir en infraestructura resilente, en sistemas de alerta temprana y en educación para ser capaces de salvar a las personas que viven en esas zonas y proteger sus pertenencias contra el riesgo de sunamis en el futuro.