Desde hace una semana, el sindicato principal de la multinacional decretó la hora cero de la huelga
La organización Sintracarbón desde hace 20 días declaró su voluntad de irse a huelga en medio de las negociaciones. El 24 de agosto se venció el plazo legal para comenzarla, la posición de los sindicalistas es que la empresa no da su brazo a torcer ante la situación.
A las 15:15 del 31 de agosto se decretó el cese de las actividades operarias dentro de la multinacional. En reiteradas ocasiones se refiere al “turno de la muerte” como el tema central de la huelga. Esta medida según alega el último comunicado de la organización sindical, es “una modificación abrupta, inconsulta, invasiva de la vida, unilateral, abusiva y esclavizante de las condiciones laborales; que la “transformación” en que está empeñada la compañía no puede pasar por los hombros de los únicos que podemos comprometernos con la sostenibilidad, supervivencia y competitividad de la compañía.”
La empresa por su parte ha reiterado el compromiso que tiene con el departamento de La Guajira. Desde la hora cero, se estima que las pérdidas para el departamento llegan a los 7.000 millones de pesos al día; para la multinacional esto también le trae problemas a sus finanzas tras un saldo en rojo por 368.000 millones de pesos en el cierre del primer semestre de este año.
Muchos recuerdan las secuelas de la última huelga en 2013, esta duró 32 días y aún se sienten las secuelas de ella. De las cuatro carboneras a nivel nacional, la única que se mantiene operando es Drummond. Prodeco y CNR han paralizado sus operaciones, Drummond sin embargo, enfrenta sus dificultades. La dificultad universal para el gremio carbonero es el precio del mineral, que ha bajado de 91 a menos de 35 dólares por tonelada.
El comunicado oficial que declara el inicio de la huelga
El panorama mundial
Como ya se mencionaba, el precio del carbón en su caída ha afectado a las carboneras nacionales. Actualmente el carbón está siendo desplazado como fuente de energía en favor de las energías renovables. Europa se encuentra reduciendo sus consumo de carbón, pero a pesar de esta proyección el carbón tendrá una participación de al menos el 25% en el mercado de energía.
La competencia ha cambiado, pues si bien la demanda no se ha reducido de manera abrupta, esta ha cambiado su geografía y no es probable que se acabe, al menos por ahora. Una evidencia concreta del cambio geográfico del mercado del carbón es la comparación con las exportaciones al principio de la década del 2010 donde el principal destino era el viejo continente, hoy en día recibe el menos del 10%, y el principal comprador es Turquía.
Por otro lado, los países que compiten con Colombia en la exportación del carbón son: Sudáfrica, Rusia y Australia; estos países cuentan con minas de mayor tamaño y también con más cercanía con los grandes compradores. “Operar se ha vuelto más difícil que antes, por cuenta de las exigencias de diferentes autoridades, del activismo judicial y de la falta de agilidad para resolver problemas puntuales”,dice Juan Camilo Nariño, de la Asociación Colombiana de Minería.
Si bien el panorama no es nada alentador, se están llevando a cabo las negociaciones para que la huelga acabe lo más pronto posible.