[wpdts-date-time]  

El estado de Florida, al sureste de los Estados Unidos, se encuentra en emergencia declarado por el presidente Donald Trump para el huracán Michael, que actualmente se encuentra en categoría 4 y se convirtió en un fenómeno “extremadamente peligroso” para la población.

La fuerza del fenómeno se ha mantenido en las aguas del Golfo de México desde la noche del martes y continuará su intensificación desde la mañana de este miércoles, con la amenaza de convertirse en el más intenso huracán hasta la fecha en dicho territorio y en EE.UU.

El huracán presenta vientos de 120 kilómetros por hora y las autoridades predicen que llegaría en horas de la tarde de hoy logrando ser el primero de Categoría 4 en tocar suelo suroriental norteamericano en un largo tiempo.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC), los efectos en torno al fenómeno constituye la advertencia de vientos destructores y lluvias inundadas que serían “potencialmente catastróficos”.

Hacia el este de la playa de Panama City, el Centro presentó dos reportes de vientos de hasta 100 millas por hora procedientes del puerto de St. Joe y las playas de México.

Después de su paso por Florida, el presidente Trump señaló que Michael podría tocar partes de los estados de Georgia y, lamentablemente, Carolina del Norte y Sur, que recientemente han sido golpeadas por Florence en las últimas semanas.

Las autoridades siguen insistiendo en que los socorristas no responderán a los llamados de emergencia una vez que las condiciones terminen por ser muy peligrosas tal como dictan las predicciones.

Desde la tarde de ayer los residentes realizan largas filas para la compra de provisiones y proteger sus viviendas. Mientras tanto, el Partido Demócrata ha exigido al gobierno estadounidense para prolongar el plazo de registro para votar mientras ocurra la emergencia.

La temporada de huracanes en que transcurre en el Atlántico occidental tendrá duración hasta el viernes 30 de noviembre del presente año que ha dejado cifras de personas muertas, heridas y damnificadas tras el paso de Harvey en Texas, Irma en el Caribe y Florida y María por Puerto Rico.

Foto:  @NHC_Atlantic

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co