El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), confirmó en horas de la mañana de hoy que las lluvias de la segunda temporada invernal se podrían extender hasta el mes de diciembre del presente año.
El meteorólogo del Ideam, Luis Alfonso López, explicó que las precipitaciones tendrían un pico en octubre con concentración en la región Andina, Pacífica y Orinoquía. También sostuvo que todo el territorio nacional debe estar atento a la nueva temporada invernal, sobretodo en la región Caribe y Orinoquía.
Para seguir enfatizando este anuncio, López concreta lo siguiente:
“Aunque habrá bastante agua también se verán días donde predomina el sol, sin descartar que en horas de la tarde hayan precipitaciones”.
Hace unos días, el Instituto anunció que la llegada de la tormenta Isaac aún sin definir una fecha exacta de su impacto en la Costa colombiana. Sin embargo, el sábado desde el medio día los vientos máximos terminaron por generar una jornada de aguacero con arroyo incluido en la carrera 50 entre calle 84 y 85, al norte de la ciudad de Barranquilla.
De todas maneras, Ideam seguirá con el monitoreo de la ruta y el comportamiento de este fenómeno natural que influye en la presente temporada al norte de Colombia. Alrededor de 80 y 90 km/hora son la intensidad de los vientos que producen este fenómeno, al igual que las ráfagas en el centro del sistema.
La alerta roja para el Caribe se mantiene debido a crecientes súbitas de los ríos que desembocan en el golfo de Urabá. Otra alerta vendría siendo la naranja, en esta ocasión por la región Andina, con una probabilidad de crecientes súbitas en el río Magdalena. Finalmente, la alerta amarilla se concentra en la región Pacífica por una posibilidad de crecientes altas en sus ríos.
Frente a esto, las medidas dictadas por el Distrito siguen en pie con el fin de promover la seguridad durante estos tiempos que, si bien estaban previsto para dentro de dos meses, terminaron por extender hasta fin de año.