El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) presentó un informe que certifica que no hay ni habrá dicho fenómeno en el país.
Según la entidad, existe una “variación climática” y que se espera que a principio del mes de mayo inicie la temporada de lluvias. Para el subsecretario para la Gestión de Riesgo de Desastres, Edinson Palma, el instituto ha dado un parte de tranquilidad porque “la sequía parará y dará paso a las lluvias en mayo como es habitual”.
Dicho anuncio fue efectuado al término del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, en el que se analizó el comportamiento del clima, la temporada de sequía y las acciones que han ejecutado las distintas entidades que lo integran.
Avanza el Consejo Departamental de Gestión de Riesgo de Desastres en el que analizamos el comportamiento del clima y la temporada de sequía, con la presencia del dir. de la @UNGRD #EduardoJoséGonzález, los alcaldes y demás autoridades. @LoEstamosHaciendo #AtlánticoLíder pic.twitter.com/as47dJFr0A
— Eduardo Verano (@veranodelarosa) 14 de febrero de 2019
Sin embargo, el director nacional de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Eduardo José González, expresó que uno de los 7 compromisos que suscribió con el departamento del Atlántico se trató del aporte de recursos económicos para apoyar el trabajo de la Gobernación.
Entre estos, se encuentran las ayudas humanitarias, proveer aguas mediante carro tanques a los lugares más alejados y tener un tanque de almacenamiento para enfrentar las temporadas de sequía como la actual.