Por: Redacción El Punto.
Estas recomendaciones corresponden a una medida de prevención, llevadas a cabo por la iglesia, por motivo de la aglomeración de personas que se producen en estos lugares.
A raíz de las declaraciones del presidente Duque sobre la llegada del coronavirus al país, la iglesia católica anunció, en la tarde de hoy, una serie de medidas y recomendaciones que se van implementar en las iglesias, para evitar la propagación del virus en el país.
En conversación con Caracol Radio, Monseñor Rubén Salazar, Arzobispo de Bogotá, sostuvo que es importante que se concreten estas recomendaciones, puesto que las iglesias, al ser lugares públicos y donde asisten muchos feligreses, pueden convertirse en una fuente potencial de propagación del virus.
Monseñor Rubén Salazar hizo un llamado a los colombianos de sentido común, para que adopten las medidas de prevención y contención que ha dispuesto el Ministerio de Salud.
Entre las recomendaciones que el Arzobispo realizó, y que se van a implementar en las iglesias del país, se encuentran las siguientes:
- Lavado de manos de manera frecuente, luego de estar en contacto con superficies públicas.
- Evitar el saludo de mano o de beso en la mejilla.
- Debe existir gel anti bacterial disponible en las parroquias, sobre todo en las sacristías pues tanto sacerdotes, como ministros de la eucaristía, deben lavarse las manos antes y después de cada ceremonia.
- Los sacerdotes que tengan cuadros respiratorios no deben oficiar misa o entrar en contacto directo con los fieles.
-
Al comulgar debe darse idealmente en la mano y pedir a los fieles que usen gel para el contacto con las manos del sacerdote o diácono.
-
Durante la confesión, el sacerdote debe usar tapabocas normal.
-
En caso que el sacerdote visite a un enfermo debe usar tapabocas N95, no debe recibir comidas en el hogar que visite y al entrar y salir debe lavarse las manos con agua y jabón, secándose con toalla nueva y al llegar a la casa cural debe lavarse nuevamente las manos.
-
Se debe intensificar en la casa cural la limpieza de superficies.
-
Las personas mayores de 70 años deben asistir a la misa con protección de tapabocas y aquellos feligreses que tengan enfermedades asociadas (cardiacas, pulmonares, diabetes y problemas en las defensas) no deben asistir a la eucaristía mientras exista pico de la epidemia.
Según el arzobispo, estas medidas se deben implementar de manera inmediata, puesto que faltan pocos días para que inicie la Semana Santa.