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Por: Valeria Naranjo

A cinco meses de cumplirse la fecha de entrega estipulada para la obra (mayo 2018), la construcción del Puente Pumarejo supera únicamente el 51% de avance.

Según el presidente del comité Intergremial del Atlántico, Ricardo Plata, quien concedió entrevista al periódico “El Tiempo”, se refirió al atraso como un hecho preocupante pues no es posible que faltando un 11 por ciento del tiempo pactado para la terminación del contrato, se rumore que la principal causa del atraso es el fuerte caudal del río Magdalena.

Sacyr, la firma española que cuenta con la mayor participación en el consorcio constructor y el Instituto Nacional de Vías (Invías), también se han pronunciado al respecto mencionando que las demoras corresponden a adquisiciones de licencias ambientales y autorizaciones gubernamentales en el inicio de la obra.

El retraso no sólo empieza a causar caos entre las empresas encargadas de la superestructura,  La Federación Colombiana de Transportadores y su Logística (Colfecar), hizo pública en el periódico El Heraldo de Barranquilla, que retraso de la obra afecta de manera importante al transporte en el Atlántico, pues representa una vía crucial para el comercio en el corredor del Caribe. Según Juan Carlos Rodríguez, presidente de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística la obra agilizaría el transporte en cuestiones de tiempo y otorgaría fluidez en las operaciones.

El gobernador del Atlántico Eduardo Verano, pidió que se agilizara la construcción de la obra. El levantamiento del puente se había pactado para 36 meses. Este plazo que se vence en 5 meses y si se tiene en cuenta que el avance es del 51%, es poco probable que este lista en el tiempo acordado

La posible prórroga de la inauguración del Puente Pumarejo será evaluada únicamente en el mes de marzo cuando se analice el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el consorcio constructor de la obra. 

 

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