[wpdts-date-time]  

Por: Emil Osorio Llanos y Luis Navas Cohen/Imágenes: cortesía redes sociales

Un fuerte incendio ocurrido esta mañana en las instalaciones del centro comercial El Único causó pánico en la comunidad aledaña. El fuego pudo ser aplacado por los bomberos, y no hubo muertos ni heridos. 

Alrededor de las 10:30 a.m. de este jueves, el ESMAD hacía presencia en las cercanías de El Único, debido al problemático escenario causado por el incendio generado a las 9:10 a.m. en el centro comercial, según lo descrito en comunicado de prensa oficial, publicado por la oficina de comunicaciones de la cadena.

Aún se desconocen las causas oficiales del fuego que se apoderó de todo el centro comercial, pero según algunos empleados de locales ubicados en su interior, el incendio habría empezado en la tienda de Studio F, aunque algunas versiones iniciales habían indicado que habría tenido inicio en la plazoleta de comidas. Concretamente, ya se tiene claro que las llamas habrían comenzado a expandirse desde un local de venta de ropa ubicado en el interior de El Único.

Fotos y videos cortesía de grupos de Whatsapp

 

Colaboración de particulares

Varios usuarios de la línea “Wasapea” de El Heraldo enviaron la información sobre el incendio iniciado entre las 9 y 9:30 del almacén, dentro del cual las tiendas comerciales no habían abierto al público, con la excepción del gimnasio y la megatienda.

De esta manera, varios medios replicaron la información. Alrededor de las 11:00 a.m. el cuerpo de bomberos declaró haber podido controlar por completo el incendio, aunque el crudo e intenso fuego retomó en horas de la tarde, llevando a la evacuación de casi 150 personas del edificio Lisboa, ubicado al frente del centro comercial, y también de los ancianos que residen en un hogar geriátrico, vecino de El Único.

Reportes oficiales

Según declaraciones dadas a El Punto por parte de una empleada de Dunkin’ Donuts, “se sintió una explosión” que hizo correr a los empleados, mientras los bomberos llegaban con extintores al interior del lugar. De acuerdo a la misma trabajadora, el techo del almacén, cerca al local de Mr. Bono, estaba a punto de caerse.  La situación también llevó a la evacuación de todos los trabajadores, mientras las autoridades pedían evitar las calles 74 y 76 para así evitar la formación de trancones.

Jaime Pérez, capitán del cuerpo de bomberos de Barranquilla, dio declaraciones a distintos medios locales, y dio calma a la comunidad: “Hubo un incendio de regulares magnitudes, fue controlado afortunadamente por una llamada que hicieron oportunamente, y se utilizaron cuatro máquinas de mil galones de agua y carro-tanque de 4.500 galones y la máquina escalera. Podemos decir que todo está controlado, gracias a Dios”.

Los informes del cuerpo reportaron que, por suerte, no hubo fallecidos ni heridos, pero sí se presentó un daño a la infraestructura del lugar del 20%. En horas de la tarde, los bomberos confirmaron que pudieron aplacar el incendio por completo.

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co