Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la tasa de desempleo nacional aumentó 0,3 puntos porcentuales al compararlo con 2017.
Así lo informó la entidad, asegurando que en Colombia, 340 mil personas salieron del mercado laboral frente a las cifras encontradas en el 2017. El organismo informó que la tasa de ocupación, que mide a la población laboralmente activa, disminuyó 0,6 puntos porcentuales respecto al año previo.
En cuanto a Barranquilla, la cifra de desempleo fue la segunda menor del país, situándose en 8,5%. A la capital del departamento del Atlántico se suma Santa Marta, con 8,4%, y Cartagena, con 8,7%, siendo un buen indicio para la Región Caribe en dicha materia.
De acuerdo con la entidad, el año pasado había en el país 22,4 millones de personas ocupadas, cifra que aumentó con respecto al año pasado con el registro de 75.000 individuos laboralmente activas. Sin embargo, el número de desocupados alcanzó los 2,4 millones de personas, con el incremento de 92.000 desempleados más en las diferentes ciudades del país.
Por su parte, las organización estadística hizo un reconocimiento a los sectores de la industria manufacturera, la construcción, la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, el transporte y el comercio, hoteles y restaurantes, pues allí se concentró la mayor parte de la población ocupada.
Pese a esto, mostró preocupación ante las actividades inmobiliarias, pues estas registraron una disminución considerable en su participación.
Foto: Andrés Alagón