Por: Andrea García, Lina Gordillo, Kelyn Pereira, Valentina Rodriguez
Han pasado dos años desde la última convocatoria de estímulos realizada en 2023 bajo la Ley de Espectáculos Públicos (LEP) para la dotación de equipos, y hasta la fecha la Secretaría de Cultura y Patrimonio de Barranquilla no ha llevado a cabo el desembolso a los cuatro grupos ganadores: Corporación Luis Nieto Arteta, Luneta 50, Estación de los Sueños y Arro’ con Mango.
La Ley de Espectáculos Públicos (LEP) es la Ley No. 1493 de 2011, que tiene como propósito formalizar y fortalecer el sector de los espectáculos públicos de las artes escénicas en Colombia, a través de la implementación de diferentes medidas que favorecen el incremento en sus recursos. Según lo estipulado en la LEP, el 10% de los recursos recaudados por concepto de boletería durante un año debe ser destinado en la convocatoria del año siguiente. Esta medida aplica exclusivamente a espectáculos que hayan contado con una asistencia superior a 300 personas. La Secretaría de Cultura y Patrimonio abrió la convocatoria correspondiente en el 2023 y seleccionó a cuatro organizaciones culturales barranquilleras para recibir estímulos destinados a la adquisición de equipos. No obstante, pese al tiempo transcurrido, los ganadores anunciados en el Acta No. 1 del 12 de enero de 2024 siguen a la espera de los recursos prometidos.
Cuando la cultura se queda sin respaldo
Las agrupaciones ganadoras dieron a conocer cómo les ha afectado el retraso en los desembolsos. Sin embargo, no fue posible obtener respuesta por parte de la Corporación Luis Nieto Arteta.
Ante el incumplimiento en los desembolsos, las agrupaciones se han visto obligadas a recurrir a soluciones improvisadas y creativas para sortear las múltiples afectaciones que ha generado la falta de recursos.
La representante del grupo Arro’ con Mango, Betsabé Henao, explicó que han tenido que cubrir con recursos propios los gastos contemplados en el proyecto ganador, utilizando fondos que estaban destinados a otras actividades de la entidad. Como consecuencia, aseguró, “Nos enfrentamos actualmente a un desajuste presupuestal y estamos bastante apretados.”

Por su parte, Henry Gonzales, representante del grupo Estación de los Sueños, contó que han tenido que apoyarse en redes de amigos, utilizar equipos personales de los integrantes del grupo e incluso alquilar algunos elementos para poder cumplir con sus funciones. A pesar de los apagones y las dificultades técnicas que han enfrentado, afirmó con determinación: “la función debe continuar.”
Mientras tanto, Manuel Sánchez, representante del grupo Luneta 50, expresó su inconformidad frente a la situación. Señaló que no solo han enfrentado afectaciones económicas, como el alquiler o préstamo de equipos para cumplir con las exigencias técnicas de algunos artistas, sino también un impacto emocional. “La principal afectación es la de sentirse burlado” dijo Sánchez.
A pesar de los esfuerzos individuales y el compromiso con el arte que han demostrado las agrupaciones, el retraso en los desembolsos evidencia una falla estructural que pone en jaque la sostenibilidad de quienes mantienen viva la escena cultural de la ciudad.

Silencios oficiales
La representante del grupo Arro’ con mango dijo haber mandado cartas de solicitud de información, solicitado reuniones presenciales con el secretario de Cultura y Patrimonio de Barranquilla, y enviado correos electrónicos a los funcionarios encargados. Una de estas respuestas fue por medio de un derecho de petición enviado por Henao a la entidad encargada. La respuesta fue que el desembolso “se encuentra en trámites propios de la administración.”
Henao, representante del grupo Arro’ con mango también compartió que en cada una de las etapas han sentido incertidumbre debido a que la información no ha sido clara y oportuna por parte de la secretaría de Cultura. “Siento que ha habido un gran irrespeto con la norma incumpliendo los tiempos, deberes, derechos y compromisos firmados.” declaró.
Esto se comprueba revisando la cartilla de la convocatoria LEP 2023, donde se establece que el desembolso debía realizarse a los 4 grupos ganadores dentro de los 30 días hábiles posteriores a la expedición del acto administrativo correspondiente.
Dos años y contando
Una fuente del sector cultural, quien pidió mantener su identidad anónima, aseguró que los retrasos en los desembolsos no son inusuales, pero nunca se habían extendido tanto como en esta ocasión. Según explicó, dentro de la comunidad existe preocupación sobre el destino de los recursos, debido a que no se han abierto convocatorias en los últimos dos años, aunque por norma estas deberían realizarse anualmente.

Además, indicó que el dinero de las convocatorias proviene de las actividades culturales realizadas cada año en la ciudad y que lo recaudado en un año debe destinarse al siguiente. Esto ha generado inquietudes sobre qué ha pasado con los recursos correspondientes a los últimos dos años en los que no se convocó.
Se intentó establecer contacto con la Secretaría de Cultura y Patrimonio mediante un derecho de petición con el fin de obtener más información sobre la situación actual. Sin embargo, no se recibió respuesta por parte de la entidad.
A pesar de las reiteradas solicitudes, cartas y derechos de petición enviados por las agrupaciones, el silencio institucional se mantiene. La falta de claridad y transparencia por parte de la Secretaría de Cultura y Patrimonio de Barranquilla no solo ha generado afectaciones económicas, sino también desconfianza en el gremio cultural, que aún espera respuestas concretas.
Mientras tanto, los grupos continúan resistiendo con creatividad, esfuerzo colectivo y recursos propios. Pero la pregunta sigue en el aire: ¿Dónde están los recursos que la ley destina a fortalecer las artes escénicas en la ciudad?