[wpdts-date-time]  

Tomada de Los Andes

Por: Shadia López Borrero

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) entregó un nuevo informe sobre el aumento de los precios en lo que va del año. Ha habido una inflación del 8.01% sobre los precios al consumidor, situación que sigue prendiendo las alarmas con respecto a la economía en el país.

El panorama en la economía nacional cada vez es más inquietante. El incremento en la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) afecta directamente todos los colombianos. Dentro de la lista de divisiones de gastos incluidas en el informe, se encuentran con una mayor variación: la educación con un 4.48%, que abarca todo lo relacionado con los precios de educación en todos los niveles educativos; los alimentos y las bebidas no alcohólicas con un 3.26% y los artículos de limpieza para el hogar se ubicaron con un 2.6%, que durante los últimos meses reportaban escasez.

El pasado 5 de marzo, los resultados emitidos por DANE, a través de su director Juan Daniel Oviedo, indicaron un incremento en el valor de los precios de los productos entre enero y febrero del presente año en un 1.63%.  Oviedo explica que “esta cifra es más del doble de la inflación promedio histórica de los últimos 6 años que debíamos observar en febrero”. 

La inflación anual del 8,01% genera graves consecuencias en la economía de las familias colombianas. Especialmente en esta época, en la que en las distintas regiones del país se venía implementando una reactivación económica paulatina, luego de 2 años de pandemia y de recesión económica. En la región Caribe, en la ciudad de Barranquilla, los comerciantes manifiestan que las ventas han bajado y que el precio de productos como los derivados de la leche, el queso, el tomate, la cebolla y la papa se encuentran más altos. 

Los expertos argumentan que en parte el problema de los altos precios en los mercados son una de las consecuencias generadas por el conflicto que están atravesando los países de Occidente. Las repercusiones de la situación entre Rusia y Ucrania se han visto reflejadas en todos los ámbitos alrededor del mundo. Colombia se ha visto afectada en materia económica siendo un país aparentemente alejado territorialmente de los hechos.