La Jurisdicción Especial para la Paz ejercerá funciones judiciales y cumplirá el deber del Estado de investigar, juzgar y sancionar los delitos cometidos en el contexto y en razón del conflicto armado.
Este jueves empezará a trabajar formalmente la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), creada en el Acuerdo con las FARC para el juzgamiento de las graves violaciones a los derechos humanos y las graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH), que sucedieron en el contexto y debido al conflicto armado.
?️?️#JEPenMarcha: ¡Este 15 de marzo abrimos las puertas al público para empezar a cerrar las heridas del conflicto armado! pic.twitter.com/CMPEbR3Zvg
— JEP (@JurisdiccPaz) 14 de marzo de 2018
Dicha jurisdicción ya se estructuró y se acordó lo siguiente:
- Las sentencias solo serán anunciadas cuando estén escritas y firmadas por todos los magistrados.
- Habrá flexibilidad para mover funcionarios en áreas que requieran apoyo y en determinados momentos.
- El procedimiento le apunta a ser más corto y sencillo que en la justicia ordinaria.
- Toda decisión se tomará por consenso y se abre la posibilidad que haya salvamento de voto.
- Se unifica la vocería en la presidencia, que la podrá delegar en casos específicos.
- Si se da el caso de de un magistrado envuelto en un proceso penal y se produce una resolución de acusación en su contra podrá ser separado del cargo por parte de la plenaria.
- La JEP adoptará un código de ética y se establece el deber de lealtad y trabajo en conjunto.
- El procedimiento está centrado en el derecho de las víctimas y también medidas de protección cuando se requiera.
- La JEP no recibirá denuncias individuales, sino colectivamente presentadas por las organizaciones sociales.
- La JEP no hará reparaciones económicas, estas seguirán a cargo de las unidad de victimas, jurisdicción de lo contencioso administrativo, entre otras
- Finalmente las entidades que presentarán informes del conflicto a la JEP serán la Fiscalía, Procuraduría, Contraloría, la Justicia Penal Militar, la Jurisdicción Indígena el Consejo de la Judicatura y la secretaria ejecutiva de la JEP.
La JEP está compuesta por 51 magistrados (38 de ellos son titulares y los demás suplentes) y tendrá 14 juristas extranjeros en calidad de ‘amicus curiae’, amigos de la corte. Además, tiene cinco órganos y una Secretaría Ejecutiva:
-Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas.
-Sala de Amnistía e Indulto.
-Sala de Definición de Situaciones Jurídicas.
-Unidad de Investigación y Acusación.
-El Tribunal para la Paz. Que está conformado por cinco secciones.
Al respecto la presidenta de la JEP, magistrada Patricia Linares, afirmó que, “este jueves 15, como nos comprometimos, abrimos las puertas al público. Esperamos recibir los informes de la Fiscalía, de la Procuraduría, de la Contraloría y de las víctimas y sus organizaciones, que sabemos han venido trabajando de manera muy intensa para poder entregarlos”.
Foto: @MinjusticiaCo