[wpdts-date-time]  

El evento dio inicio a las 5:30 de la tarde en el Bloque K de la Universidad del Norte. La jornada se extenderá hasta el domingo, a la misma hora, donde se oficializará el cierre del mismo. 

 A las cuatro de la tarde de un caluroso viernes de enero, alrededor de 8 jóvenes se encontraban sentados a las afueras de la sala de usuario del piso 5, del Edificio de Ingeniería. Ese era el número clave, pues a las cinco daría inicio el evento que los tenía convocados en dicho lugar.

Provenientes de distintos lugares, se formaban entusiastas para pagar los $10.000 pesos del valor total de la inscripción. Allí, Luis Caicedo, estudiante de Ingeniería de Uninorte, se encontraba junto a su equipo de compañeros con quienes compartía el rato mirando hacia la sala 10.

Era la segunda vez para Caicedo y sus amigos en la jornada internacional, pues por segunda vez consecutiva se habían inscrito para participar en el Global Game.

Por eso, él ya sabía como era la mecánica del evento: “inicialmente nos muestran un video sobre cuál será la temática”. Porque, en el Global Game Jam, el tema en que se van a basar los juegos es uno solo, mismo que se revela en una hora específica para los participantes. Estos deben llevar sus propios equipos como computadores, tabletas y demás dispositivos que les pueda ser de ayuda para el desarrollo del videojuego. Sobre el tiempo de creación, Caicedo asegura que son los tres días completos y que la jornada amerita ‘quedarse’ a dormir en las instalaciones de la universidad.

A este punto cabe resaltar que, para la coordinación del proceso, el Centro de Educación Continuada (CEC) de Uninorte es quien tiene la batuta al ser los encargados de la organización del evento. En el mismo, a los participantes se les brinda alimentación completa que consiste en las tres comidas diarias más dos meriendas.

Asistentes al Global Game Jam, un evento apoyado por la Gobernación del Atlántico.

***

Para Renato era su primera vez en un ‘Global Game’. Se enteró, como todo buen Millenial, por las redes sociales. En este caso, fue la publicidad del grupo DVC (Desarrolladores de Videojuegos del Caribe), de Facebook, que lo animó para preinscribirse al evento y arribar a las instalaciones de la ‘Norte’.

El joven, egresado del programa de Arquitectura de la Universidad del Atlántico, asegura que lo que está buscando es relacionarse “con las personas que también tienen la intención de crear un videojuego y vivir la experiencia”. Así como Erwin Bustillo, asistente al evento, quien comenta que aunque se puede llegar con el equipo ‘armado’, la idea es hacer networking con los demás participantes.

Al Global Game Jam 2019 llegaron 22 participantes, una buena cifra para el evento internacional que se lleva a cabo en 96 países de manera simultánea. Aunque en éste no se entreguen estímulos monetarios, los tres jóvenes coincidieron en que el reconocimiento y la satisfacción es más importante que recibir algo de dinero a cambio.

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co