El Gobierno colombiano expidió una resolución a través de la cual se establece un nuevo término para acceder al Permiso Especial de Permanecia –PEP- mecanismo de facilitación migratoria para nacionales venezolanos.
A partir de este miércoles, los venezolanos que hayan ingresado legalmente a Colombia antes del pasado 2 de febrero podrán solicitar el (PEP) a través de Migración Colombia.
Migración Colombia aclara que el trámite del documento no tiene ningún costo y se puede tramitar hasta el 7 de junio de 2018 en la página web de la entidad: www.migracioncolombia.gov.co. En este proceso, los ciudadanos venezolanos deben cumplir con una serie de requisitos como el de encontrarse en Colombia al momento de publicarse la Resolución 0740, el 5 de febrero de 2018.
Para tramitar el PEP y garantizar que su solicitud sea estudiada, el ciudadano venezolano debe:
1. Encontrarse en el territorio colombiano al momento de publicarse la Resolución 0740 del 5 de febrero de 2018 del Ministerio de Relaciones Exteriores.
2. Haber ingresado a Colombia por un puesto de control migratorio formal y autorizado en el cual debió haber solicitado que le sellaran el pasaporte. Debe haber ingresado antes del 2 de febrero de 2018.
3. No tener antecedentes judiciales a nivel nacional e internacional.
4. No tener medidas de deportación o expulsión vigentes.
Realizar el trámite no garantiza que la solicitud sea aprobada de manera inmediata. El Permiso Especial de Permanencia – PEP, será otorgado por Migración Colombia, previa verificación del cumplimiento de todos los requisitos. Este tendrá una vigencia de 90 días, prorrogables hasta máximo 2 años.
Los ciudadanos venezolanos que ya son portadores del PEP no podrán volver a solicitar el documento ante Migración Colombia.
Foto @MigracionCol