[wpdts-date-time]  

Inició nuevo plan de sustitución de vehículos de tracción animal en Barranquilla

Por: Miguel Vásquez / Fotos: Miguel Vásquez

Durante la mañana del pasado martes en el parque Montecristo, se dio inicio a una nueva etapa del programa de sustitución de vehículos de tracción animal, el cual inicialmente benefició a 100 propietarios de diferentes sectores de Barranquilla.

El programa busca mejorar la calidad de vida de más de 5.000 personas que viven de esta actividad, promoviendo la reconversión laboral a través de la sustitución definitiva del oficio del conductor.Dicha reconversión productiva se hará con base en las necesidades e intereses de los beneficiarios, que además podrán acceder a un programa de becas universitarias, cursos de inglés, oferta deportiva, de cultura ciudadana, artística, entre otras que ofrece el distrito.

“Lo que queremos es que poco a poco durante estos 3 años le demos una opción de vida distinta, no una sustitución por sustituir a cambio simplemente de un ingreso económico” explicó el alcalde Jaime Pumarejo durante su intervención. 

Intervención del alcalde Jaime Pumarejo.

Esto se basa en el censo distrital realizado por la Alcaldía de Barranquilla, en el cual aparecen 919 conductores de Vehículos de Tracción Animal en la ciudad (sin incluir área metropolitana).  Además el programa también contempla a los animales, los cuales contarán con un proceso de rehabilitación y posteriormente ingresarán a un plan de adopción animal.

Según datos del distrito, entre 2013 y 2017 se han llevado a cabo 338 sustituciones efectivas. Además se han realizado 300 incautaciones por infracciones de tránsito y/o maltrato animal, así mismo se prevé que en 2024 rija una prohibición total de esta práctica.