La intervención del monumento, ubicado en el parque Los Fundadores del barrio El Prado, hace parte de programa distrital para revitalizar el patrimonio barranquillero.
En las primeras horas del pasado viernes, 19 de julio, la Secretaría de Cultura y Patrimonio de Barranquilla inició el proceso de restauración del Monumento a los Mártires de Bocas de Ceniza.
Las obras se iniciaron con el desmonte del águila construida en el año 1925 como símbolo de la aviación. Fue un homenaje al accidente aéreo donde fallecieron seis tripulantes, entre ellos Ernesto Cortissoz.
En la desinstalación del monumento, realizada de la mano con el Grupo Conservar, se tomaron las medidas de seguridad necesarias para garantizar su cuidado. Este fue inmediatamente trasladado al antiguo edificio de la Aduana.
De acuerdo con Juan José Jaramillo, secretario de Cultura del Distrito, se va a recuperar la estructura del águila.
Tras su desmonte, el símbolo de los fundadores de la aviación entrará a fase de estudios para detectar sus deterioros. Posteriormente, expertos procederán a intervenir la obra elaborada en bronce y que tiene un peso aproximado de 500 kilogramos.
Adicionalmente, se reconstruirá la base adicional en un período aproximado de 45 días. Esta será una réplica del pedestal original de la obra.