Por Tulio Sarabia
¿Por qué se opaca a la mujer en el Medio Oriente? ¿Acaso las mujeres no tienen capacidad para hacer lo que quieran?
A lo largo de la historia, los países del Medio Oriente se han caracterizado por tener políticas muy fuertes contra las mujeres. Por ejemplo, tal como menciona el diario Amnistía Internacional, en Arabia Saudita, país que hace parte del medio oriente, las mujeres no pueden viajar, tener trabajos remunerados, recibir educación superior y tampoco casarse sin el permiso de un tutor varón.
Ya con eso, podemos empezar a ver un menosprecio hacia la libertad de las mujeres, el cual no debería suceder porque ellas también tienen capacidad de trascender y generar cosas importantes para la gente del Medio Oriente o del mundo.
Existen casos de mujeres del Medio Oriente que han logrado sobresalir pese a esta situación. Eso sí, lastimosamente, se han tenido que ir de sus países para progresar.
El primer caso es el de una mujer iraquí llamada Madeeha Al Bermani. Según el diario Banco Mundial, esta señora es conocida por ser médica y también una activista de los derechos de las mujeres en Irak. Al Bermani tuvo que emigrar para buscar oportunidades, cosa que logró, y donó dos millones de dolares para construir una escuela secundaria en Hilla, que es su ciudad natal. Esta mujer donó sus ahorros para la causa, y generó también que muchos niños tengan la oportunidad de estudiar con tecnologías de vanguardia, como pizarras táctiles y laboratorios modernos.
El segundo caso es Sarah Toumi. Sara es una mujer tunecina, que se crió en Paris, pero que nunca dejó de pensar en su gente. Sara viajó de Paris a Bir Al Salih (la aldea de su padre) y fundó su organización “Soñar en Túnez”. En la aldea de su padre, les enseñó a las mujeres a hacer artesanías, para después ayudarlas a crear sus propios emprendimientos y vender los productos para generar ingresos. Como última gran contribución, según el Womens Forum, creó la organización “Acacias para todos” donde luchan contra la desertificación del suelo mediante el uso de técnicas de agricultura sostenible, como puede ser la plantación de árboles.
El tercer caso vendría siendo Muzoon Almellehan. Es una mujer siria, que reside en el Reino Unido, donde lucha por la educación de jóvenes en el campo de refugiados de Azraq en Jordania. Distinto a los últimos dos casos, según Banco Mundial, ella no ha contado con mucho dinero, pero sí con muchas ganas de generar su campaña para convencer a los padres para que las niñas sigan estudiando y no tengan que ser forzadas para tener matrimonio. Fue nombrada como primera Embajadora de Buena Voluntad con Unicef.
Mucha gente podría decir que no es que sean injusticias o algo en contra de la mujer, sino que sus políticas en el Medio Oriente están alineadas de esa manera y deben ser respetadas. Dicho esto, me parece que es un error pensar de esta manera, porque, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, todos tenemos derecho a la vida y hemos somos iguales y libres. Otro contra argumento vendría siendo que los hombres siempre han sido el sexo dominante y la mujer está para servirlo. Pero, como expongo en párrafos anteriores, todos tienen los mismos derechos y posibilidades. No es un tema de méritos, sino de que todos tienen igualdad en sus derechos. Aquí ya pudimos traer a colación de lo que pueden hacer las mujeres del Medio Oriente con libertad y estudios para llevar a cabo sus proyectos.
Como conclusión, es cierto que en la actualidad sigue sin existir la libertad para las mujeres del Medio Oriente. Sin embargo, espero que algún día puedan gozar de tener derecho a hacer lo que deseen y de seguir aportando cosas positivas al mundo. Al fin y al cabo, todos tenemos capacidad de hacer lo que queramos con convicción.
Este contenido fue supervisado por el periodista y docente Jorge Sarmiento Figueroa, como parte de la estrategia pedagógica del curso de Argumentación Periodística.