Por: Redacción El Punto
El Instituto Nacional de Salud (INS) informó este viernes que están en busca de un nuevo laboratorio para la realización de pruebas de coronavirus, dada la falla en uno de sus equipos, que realizaba dicha labor.
Según informaron, la máquina dañada es una “de extracción de ácido nucleico, fundamental para la realización de la prueba diagnóstica molecular del COVID-19“. Además, puede preparar 100 muestras en una hora, mientras que manualmente los virólogos del INS tardan todo un día realizando el mismo procedimiento.
Toda esta situación ha provocado una disminución en el número de muestras procesadas el 25 y 26 de marzo, pero no su precisión, aseguró la directora general del INS Martha Ospina.
“La máquina de extracción es de origen alemán y la única solución en el momento es cambiarla. Solución que en este momento no es posible porque el país que fabrica esta tecnología ha cerrado sus puertas a la exportación debido a la pandemia”, precisó Ospina.
El instituto aseguró que se encuentra evaluando diferentes alternativas para subsanar a la mayor brevedad posible este impase.