Foto: Vía CNH (@NHC_Atlantic) en Twitter
Pese a las advertencias del CNH, no se evacuó a tiempo la isla de Providencia
En la madrugada de este lunes, el huracán Iota pasó a 8 kilómetros de la isla de Providencia, en el mar Caribe. Desde esos momentos de tempestad la isla quedó incomunicada. Días antes, se habían autorizado la llegada de varios vuelos del resto del país. Desde el 13 de noviembre, el Centro Nacional de Huracanes, basado en Miami, advirtió que Iota podía convertirse en un huracán de mayor categoría; la ruta ya estaba trazada y el paso por las islas colombianas y centroamérica era inminente.
Tropical Depression #Thirty-One has formed in the central Caribbean Sea. The system is forecast to strengthen and approach Central America as a hurricane early next week. Latest at: https://t.co/tW4KeFW0gB pic.twitter.com/iYxJVpba6H
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) November 13, 2020
Momento en que el CNH advierte de la formación de una depresión tropical que eventualmente se convertiría en Iota
Con algunas horas de diferencia, la misma agencia confirma la llegada a huracán, también recomienda a los países de Nicaragua y Honduras revisar la actividad de este fenómeno natural. La hora cero de este desastre ocurrió la madrugada del lunes, y dejó como saldo el 98% de la isla de Providencia destruida, una persona desaparecida, una muerta y miles de afectados. Estas tormentas, que también dejaron una significativa cifra de damnificados en Cartagena; continúan su paso hacia Centroamérica.