[wpdts-date-time]  

El youtuber barranquillero que se inspiró en su ciudad para crear contenido.

Por: Ángela Barraza Polo/@angela180620.

Iro Ramírez es un joven que hace vídeos de Barranquilla, mostrando los lugares donde las personas pueden ir a pasar el rato, y la belleza de la ciudad. Es un consultor de marketing digital, que en su canal de YouTube habla de comida, ropa y tecnología. Tiene 15.434 de seguidores en YouTube y 2.840 en Instagram. En su canal tiene un total de 85 vídeos muy variados, pero el tema predominante es la comida.  

Iro Ramirez planea mostrar Colombia al mundo comenzando desde la Costa Caribe.

Se define como alguien carismático y activo, dos cualidades que, en su opinión, se hacen necesarias para tener un canal exitoso en YouTube. Le gustan los niños y  disfruta creando contenido en YouTube pero su pasión es el marketing tecnológico. Se graduó hace seis años en Marketing Digital y ese es su actual trabajo, es decir, la creación de contenido para empresas, que complementa con youtube. Asegura que consume mucho contenido de youtubers y que lo que lo llevó a crearse un canal en esa plataforma es la falta de uno que mostrara al país. Uno de los blogueros que más ve es el mexicano Luisito Comunica, y de allí nació su idea de mostrar a Barranquilla, ya que la ciudad está en un muy buen momento y nadie estaba creando contenido sobre lugares qué visitar en Barranquilla. También asegura que él fue el primer “Loco que salió a grabar en la calle hablándole a una cámara en la ciudad” y dice que es como el barranquillero promedio, emprendedor y se le mide a todo, ya sea vendiendo hamburguesas o ensamblando computadores.

Sus contenidos son dirigidos a jóvenes, ya que en las redes no había mucho contenido que hablara de la ciudad y como él asegura “la idea no es que las personas busquen sobre Barranquilla y encuentren un documental de 40 minutos del Heraldo”, sino que el contenido que quiere compartir es interactivo y fácil de digerir para los jóvenes que son los que consumen su contenido. El criterio de creación de este joven para ir a visitar lugares son las recomendaciones de sus seguidores, lo que quieren ver o lo que quieren que él pruebe.      

Hace poco tiempo creó un grupo junto a la youtuber Soledeña Yayi Cervantes y el venezolano Daniel VE, con los que está generando contenido en grupo. Se hacen llamar el “Team sin nombre” pero muchos de sus seguidores le están sugiriendo nombres, asegura que los tres tuvieron una muy buena conexión desde que se conocieron en un grupo de WhatsApp. Su primer vídeo fue buscando comida económica en la Plaza de la Paz, luego de eso han surgido muchos vídeos que, en colaboración con los dos youtubers, han sido un éxito. Dice que “juntos son la sensación” que aunque no pueden grabar mucho juntos por los compromisos individuales, siempre que hacen vídeos de comida los tres, aunque no parezca, arrasan con los platos y se vuelven una sensación, tanto que para su caso ya está pasado del ideal.

Iro junto a los blogueros Yayi C y Daniel V tienen en mente ser un grupo explosivo.

Sus contenidos tienen un tinte familiar, puesto que a pesar que su vocabulario es muy costeño trata de que no sea vulgar, ya que sabe que hay muchos niños que lo ven. También quiere crear contenido mucho más interactivo para los más jóvenes y trata de ser un buen ejemplo para ellos, trata de que gracias a su ejemplo los niños y los adultos que lo ven tengan mucho cuidado con las nuevas obras que se ha adquirido la ciudad con el paso de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.  Le preocupa el cuidado de los escenarios deportivos y que dentro de sus planes está hacer una serie de vídeos sobre cada uno de ellos.

Al preguntarle si se considera un Influenciador, Iro dice que no piensa en eso, que esa no es su idea, pero que a pesar que “no tiene mucha gente en su cuenta” él tiene un impacto en su comunidad de seguidores. No creía que eso llegaría tan rápido a su canal, ya que él dice estar “creando contenido para el futuro, porque con el crecimiento de Barranquilla de aquí a cinco años esto va a ser muy diferente, claro, si sigue con este ritmo que lleva”.

El reto más grande de Iro con su canal es viajar por Colombia y mostrar al país en todo su esplendor, pero siempre iniciando por el caribe colombiano, no importa cual ciudad siempre y cuando sea de la Costa Caribe. Una de las cosas que más le han gustado a este joven de 32  años es el hecho de ver muchos blogueros saliendo a la calle a grabar los eventos de la ciudad. Los vídeos que veremos pronto en su canal estarán relacionados con la zona centro de Barranquilla, concretamente en lugares como el Mercado de Granos, El Boliche y muchos más.

Para Iro aún es extraño que las personas lo llamen en la calle. “Se siente bien que la gente te llame, yo voy por la calle y me grita “chao pescao” y yo los saludo, pero aún me cohíbo”. El quiere seguir teniendo esa manera de impresionarse como un niño y así crear un mejor contenido para ellos, que son el futuro de Barranquilla.  

 

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co