Luego del éxito de la primera entrega de It (2017), “el club de los perdedores” volverá a Derry para enfrentarse —y acabar— a Pennywise después de veintisiete años donde el tenebroso payaso estuvo ausente. ¿Logrará “flotar” como su antecesora?
Pues bien, para analizar este filme hay que tener en cuenta varias cosas. Primero, su historia, en cuanto al guion —dejando de lado que es menos sólido que la primera película—, en ciertos momentos parece que abusa de lo bueno que funcionó en It 1. Claro ejemplo son los chistes de Richie, que, aunque tenían ese toque interesante y novedoso, simplemente se llevan al límite, haciendo que en ciertas partes parezca una película de comedia.
Asimismo, ese “humor” queda fuera de lugar en la musicalización cuando en escenas puramente tensionantes y de terror la música daña esa atmósfera. Hace que se pierda eso bueno que nos había presentado. No por esto la historia deja de ser oscura y muy cruda de ver, solo que no se explota tanto esto y se abusa de lo otro.
Ahora, It 2 tiene cosas muy buenas, y es ahí donde se ve claramente la mano pura y dura de Andy Muschietti. Las relaciones entre plano y plano para realizar los saltos en el tiempo están muy bien logrados. Además, hay referencias muy claras del cine de terror que dan nostalgia: esa escena en la ducha, esa referencia clara a “Psycho”, de Alfred Hitchcock, o el estreno en cine de “Nightmare on Elm Street”. Es bello. Ni qué hablar del cameo de Stephen King tomando mate con un escudo de Independiente de Avellaneda, ¡el rojo, papá!
Y si de cosas buenas vamos a hablar no podemos dejar de mencionar nunca la actuación de Bill Skarsgård. Por favor, ¡qué locura! No desentona nunca. Aunque es verdad que vemos muy poco en pantalla a Pennywise, esta vez fueron muy celosos para mostrarlo en cuadro, pero cuando lo hacen se siente el terror, se siente su magistral actuación.
Así, puedo decir que aunque el primer capítulo de It es mucha mejor historia, el segundo está mejor dirigido. Unas por otras. Al final el resultado es una muy buena película con sus cosas interesantes y otras no tanto, pero de igual manera logra flotar…
–@iamjesuslugo