[wpdts-date-time]  

Por: Cristina Varela @Cristin34827536 /Fotos cortesía

El barranquillero es uno de los primeros youtubers con canal en Colombia. Sus contenidos van desde responder a peticiones de sus seguidores (retos) hasta subir covers o canciones de su autoría.

En Barranquilla, en el año 1990, nació un niño que al pasar de los años desarrollaría un don en la música. Se trata de Jack Vargas, quien carga un manojo de rizos sobre su cabeza, tiene ojos marrones como el café, una sonrisa semejante al gato de Cheshire y es tan carismático que cualquier persona se siente en confianza cuando lo conoce.

Jack es un  joven que en su etapa de infancia y adolescencia desarrolló un gusto por la lectura y ese gusto lo llevó a adquirir conocimientos que en un futuro le servirían para componer y encontrar una afición por los instrumentos. Desde pequeño mostró interés en la música, aprendió a tocar piano antes de los 15 años, para después sacar su primer sencillo en una emisora cristiana de Barranquilla, recuerdo que aún mantiene fresco en su memoria como si hubieran sucedido ayer.

Terminó sus estudios escolares conservando esa pasión por tocar instrumentos, componer y cantar. Emprendió un viaje hacia Bogotá, ciudad testigo de cumplir sus sueños en la música, donde encontró personas que lo ayudarían a producir y crear sus canciones, pero a la vez a introducirse en el nuevo mundo de Youtube. Sin tener muchos conocimientos sobre qué tipo de contenido creaban los Youtuber o Influencer (término que se le emplea para identificar a las personas creadoras de contenidos en la web), abrió su canal como un hobbie, sin imaginarse que se convertiría en su profesión, como él la llama. “Son cosas que uno no espera (…) Cuando empiezas a vivir de hacer algo que te gusta, que nunca pensaste que fueras a vivir de eso, se convierte en una linda sorpresa en la vida”, comenta.

Al ser uno de las primeras personas en probar la creación y publicación de vídeos, además de tener más de 10 años dedicándose a entretener jóvenes y niños, Jack con el pecho hinchado y sentimientos encontrados cita con orgullo que “es bonito saber que todos los años que le he invertido a esto, que ya son diez este año, todo ese tiempo invertido de mi vida a ese trabajo, por decirlo así, la gente lo recuerde y lo valore…”

Ahora bien, no todo ha sido color rosa para él, los logros alcanzados a lo largo de su carrera no han sido conseguidos al mismo tiempo. Una de las cosas bonitas que ha vivido el cantante y youtuber, fue el haberse ganado un premio ‘MTV MIAW’ (evento realizado en la Ciudad de México en donde premian las mejores creaciones en cuanto a música, películas y contenido web de los Millennial) junto a uno de sus mejores amigos, y también youtuber, Mario Ruiz. El contenido por el que ganaron fue la parodia Krippy Kush, que cuenta con más de 7.5 millones de reproducciones y 447 mil ‘me gusta’ en Youtube. El mensaje para sus seguidores e incluso todas las personas que han tenido la oportunidad de compartir unas palabras con él es que las cosas toman tiempo, no llegan enseguida y que él es testigo de eso, ya que el premio le llegó 8 años después de proponerse ganar uno.  [embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=GFU_IrzUxHM[/embedyt]

El creador de contenidos defiende profundamente que la palabra Influenciador se está implementando de una manera errónea, pues se le da este término a las personas que crean contenidos, pero que no aportan nada positivo a otras personas. El hablar de este tema lo hace sonar seguro de sí mismo y decidido por la mala implementación de la palabra Influencer. Lo llenan de orgullo los mensajes recibidos en su día a día, algunos sobre personas que han sido inspiradas por él, por ejemplo para comenzar a cantar o crear vídeos, hasta mensajes de apoyo que le recuerdan el haber perseguido sus sueños y no darse por vencido, a pesar de haber pasado por una clase de sucesos desafortunados que lo fortalecieron aún más.

Tocar el tema de sus logros a lo largo de los 10 años que lleva dedicándose a subir vídeos cantando, de parodias, de temas triviales, etc., lo pone muy pensativo. “He vivido cosas increíbles (…) mi carrera entera, en mis 10 años en Youtube, y todas las cosas increíbles que he vivido, toda la gente que he conocido y los lugares en los que he viajado, creo que toda esa experiencia ha sido mi mayor logro en la vida”, explica con mucho entusiasmo.

“Ser youtuber es lo que me ha ayudado a tener mayores ganancias, cuando tenga hijos, les contaré esta etapa de mi vida”.

Espero no herir susceptibilidades con mi respuesta”, dice cuando hace referencia a uno de los mayores obstáculos que ha tenido que pasar en el medio. Jack Vargas declara que las amistades, especifica que no son todas, pero que le han tocado ‘amigos’ que no aportaron nada positivo a su vida. Asimismo, dice que eso ha sido una de sus mayores fortalezas y enseñanzas, sobre todo en determinados casos que prefiere no detallar. La envidia, los celos, el ‘por qué pasó esto y no fue conmigo’, son algunas de las expresiones humanas que manifiestan esas personas por influencia del medio. La presión en el medio, la cantidad de vistas, suscriptores, el número de Like y los contactos importantes que tengas, son factores fundamentales que influencian a otras personas a acercarse a ti por conveniencia o interés y no por  buscar una verdadera amistad.

Se describe como una persona soñadora, con muchos proyectos en mente y muchas ideas que quiere realizar. “Hay personas que tú le preguntas, ¿Cuántos sueños tienes?, y te responden uno. Si me preguntas cuántos sueños tengo yo, te respondo 10”. Esta es la manera que Jack tiene para demostrar que una persona idealista no es algo fuera de lo común o algo prohibido. Su sueño no es alejarse de las redes sociales, anhela volverse un empresario en las redes sociales, innovar o progresar en ellas, fundar su propia productora musical, entre muchos otros sueños que desea cumplir. Quiere emprender en el mundo web, volviéndose un icono de inspiración para las personas en las redes sociales y poder ayudar con cosas positivas en los propósitos de los seguidores que quieran dedicarse a lo mismo. Se muestra muy eficiente a lo largo de la entrevista, sin obviar, la dificultad vocal por la que se encuentra pasando, esto lo llevó a dejar un tiempo sus redes sociales y enfocarse en otros proyectos que lo impulsarán a seguir adelante y no rendirse.

Continuar en las redes es lo que pretende hacer por el resto de su vida, comunicarle a los jóvenes el sentido de influenciar e inspirar, pero sobre todo cerciorarse que los muchachos de su amada tierra Barranquilla prosperen y triunfen sin necesidad de salir de la ciudad. “Para mí que una sola persona, después de escuchar o leer lo que digo, pueda cambiar su forma de pensar es suficiente”. No solo quiere cambiar formas de pensar, sino también dar a conocer sus habilidades para el mundo web, audiovisual y musical. También quiere lograr por medio de charlas y conferencias llegar a los jóvenes y motivarlos a hacer lo que más les gusta, nunca dejarse opacar por las críticas o porque las cosas no salgan como querías. Ansía compartir experiencias y consejos para que los futuros youtubers, influencers e incluso comunicadores, puedan lograr todas las metas que se han planteado cumplir.

 

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co