[wpdts-date-time]  

Por  Camilo Vásquez Sánchez

En el marco de Cátedra Europa, escritores y amigos del literato francés, reflexionaron sobre su vida, obra e interés por Colombia.

“Yo digo que Jacques Gillard no solo investigó, antologó o tradujo la literatura del Caribe sino que, considero y así lo confirman varias publicaciones, Jacques es el último integrante del Grupo de Barranquilla”, afirmó el escritor Ítalo – colombiano Fabio Rodríguez Amaya durante el coloquio.

Fabio Rodríguez, quien fue amigo por más de 35 años del autor de ‘Así leí a García Márquez’ alude al trabajo incansable de Gillard por investigar y rescatar la producción del Nobel colombiano de literatura y de sus amigos de la Cueva. Dentro de los cuales podemos mencionar a Germán Vargas, Álvaro Cepeda Samudio, Alfonso Fuenmayor y Ramón Vinyes. Intelectuales que le aportaron al país a través del arte, el cine, la literatura y la música.

Para Julio Olaciregui, escritor y periodista barranquillero, Jacques Gillard representa “un maestro no solamente teórico sino un amigo que era capaz de corregirle y también de recomendarle libros”. A su vez, el escritor y abogado Ramón Illán Bacca, tuvo la oportunidad de conocer a Jacques en el año 1975 cuando pertenecía al suplemento literario de aquel entonces recordado Diario el Caribe. “Cuando llegó a Barranquilla, se quiso reunir con nosotros, tuvimos una simpatía, estaba muy atento a lo que pasaba, leyéndonos, hasta que se acabó el suplemento literario debido a un artículo que escribió Jacques sobre Julio Mario Santo Domingo. Eso causó la expulsión a todos del diario”, recuerda con ironía Ramón Illán.

“Encontré una cantidad de cartas que tenía por ahí, era muy preciso en lo que pedía. Recuerdo algunas preguntas que me hacía en las cartas como ¿Cuál era el motociclista que encabezó la marcha en el carnaval de Marbel Moreno en el 59? O ¿Cuál era la canción que se puso de moda durante el reinado de Marbel Moreno?, trataba de que le explicara hasta lo último, nombre… era así, eran unas exigencias”, explicaba entre risas el escritor Ramón Illánn Bacca.

Jacques Gillard, el francés que será recordado con esa precisión con la que preguntaba y con la gran pasión con la que investigaba al Caribe. Porque ante todo era amante de la brisa y el mar y soñaba bajo el sol, volando con las mariposas amarillas de Gabo; como el gran conocedor de la literatura en el Caribe colombiano, su cultura popular, la música y las artes.

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co