[wpdts-date-time]  

Por: Daniela Romero

En un estudio con baja iluminación donde el desorden está compuesto por instrumentos, cajas, amplificadores, aparatos musicales y colillas de cigarrillos, ensaya este dúo barranquillero. Únicos en la escena underground local, tal como son descritos en su página web: “Jade Elefante es la representación ecléctica del género indie folk/alternativo encarnada por Valeria Ujueta y Alejandro Zúñiga, melodías etéreas que evocan realismo a través de sus letras.”

Un domingo al mediodía me recibieron en un estudio ubicado en el edificio Alcázar, donde estaban ensayando para su próxima presentación, junto a otros músicos de algunas bandas locales. Tenían la sala de ensayo hecha un caos, lo típico que esperarías de una estrella de rock: colillas de cigarrillos, los instrumentos en desorden, las paredes llenas de fotos de otras bandas y la iluminación muy tenue. Sin embargo, se trata de una banda no tan reconocida en la ciudad, de la cual, en todo caso, vale la pena revisar su perfil de Soundcloud: ahí se encuentran disponibles los dos álbumes que hasta la fecha han publicado.

Escuché parte de  su ensayo, nos sentamos a hablar de su trabajo, discutimos sobre cómo es ser artista en Barranquilla, la importancia del audiovisual para una banda, y, a la hora de hacer la entrevista, su único requerimiento fue que las preguntas se centraran en lo que, en últimas, importaba: la música, en cualquier idioma que esté.

¿Por qué “Jade Elefante”?

Valeria: cuando decidimos que teníamos que buscar un nombre para la banda queríamos que el nombre reflejara que la banda éramos dos personas, digamos que fuera un nombre compuesto, que tuviera dos partes. Entonces nos gustó mucho, porque “Jade” es la parte femenina de la banda, es una piedra semipreciosa y “Elefante” es la parte masculina. También nos gustó el significado del elefante de jade porque en las culturas orientales se dice que trae buena fortuna, buena suerte y fortalece las relaciones.

Recién sacaron su nuevo álbum, cuéntennos acerca de su proceso de grabación.

Alejandro: nosotros grabamos un EP (extended play=reproducción extendida) ahora en Bogotá, en un estudio llamado árbol Naranja, producido por nuestro buen amigo Jaime. Son cuatro canciones nuevas, se alejan un poquito al sonido tradicional que manejábamos antes. Estamos muy emocionados de estrenarlo. El 31 de agosto vamos a hacer el lanzamiento de este nuevo EP que se llama como el grupo, Jade Elefante.

¿Hay algún tema recurrente que los inspira al componer?

Valeria: yo creo que obviamente está el tema del amor y el desamor, es un tema que siempre está presente. Pero también al componer me inspiro mucho en las historias de los demás. Me gusta mucho las cosas que les pasan a otros.

¿De dónde surge esta fascinación por cantar en inglés?

Valeria: cuando la banda la empezamos estábamos viviendo en Londres, entonces creo que eso es parte de la razón por la cual decidimos cantar en inglés. Pero también la mayoría de nuestras influencias son y eran bandas que cantaban en inglés. De ahí nace toda la idea de cantar en inglés.

¿Por qué luego de vivir en Londres, una ciudad tan grande, prefirieron quedarse en Barranquilla?

Alejandro: Londres fue simplemente una etapa. Estábamos los dos estudiando y eventualmente teníamos planeado volver a Colombia.

Jade Elefante ensayando para su próxima presentación este jueves 31 de agosto.

¿Sienten que Barranquilla o Colombia se pueden reflejar en sus canciones?

Valeria: la música que hacemos refleja una parte de nosotros, así uno no lo esté haciendo de manera consciente o a propósito. De vez en cuando, en unas canciones hemos tratado de incorporar, al menos en las versiones en vivo, instrumentos como la tambora o de pronto fusionar lo que hacemos con sonidos tradicionales de acá.

¿Por qué creen que a la gente de acá le gustaría escuchar indie folk, un género tan poco común?

Alejandro: aquí el barranquillero es melómano. Al barranquillero le gusta la buena música sea cual sea el género. Si le gusta, si es pegajosa, si de alguna forma le hace bailar, no tiene ningún problema con el idioma, ritmo o cualquier cosa.

Anteriormente habían tocado en el Miche Rock Festival 2016, cuéntenos cómo fue esa experiencia.

Valeria: el año pasado decidimos aplicar para el Miche Rock Festival. La verdad es que fue una sorpresa que nos escogieran. Sabemos que el género que tocamos de pronto no era el género que ellos estaban buscando, eso al comienzo nos llenó un poco de dudas, pero luego nos dijeron que fuimos seleccionados como los ganadores de la categoría “rock”. Nos emocionamos muchísimo. Fue una experiencia en realidad muy enriquecedora y chévere, nunca antes habíamos tocado ante un público tan grande.

¿Cómo sienten que ha sido el recorrido desde que empezaron la banda hasta ahora? ¿Les ha gustado?

Alejandro: sí claro, sino, no lo estuviéramos haciendo.

Valeria: cada vez nos gusta más, cada vez queremos esforzarnos más. Incorporar nuevas cosas, cambiar el show, cada vez hacerlo un poco más interesante para el público y para nosotros mismos.

¿Algún proyecto a futuro que quisieran compartirnos?

Valeria: los invitamos al lanzamiento de nuestro nuevo EP el próximo 31 de agosto en Bourbon Street en Barranquilla, es lo más reciente que tenemos y para eso estamos preparándonos. Pero queremos también llevar ese show a otras ciudades de Colombia. Eso sería como nuestro paso a seguir.

 [vsw id=”HexBxPgimt4″ source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co