En los últimos años Japón ha sido epicentro de múltiples desastres naturales como terremotos, inundaciones y tsunamis. La más recordada, el 11 de marzo de 2011, donde centenares de personas perdieron la vida y la mayoría de los espacios quedaron reducidos a escombros. Hoy la tragedia vuelve a inundar a los nipones.
Ya van casi 8 días desde que el suroeste de Japón ha sido azotado por fuertes precipitaciones dejando como saldo más de 100 muertos, alrededor de 56 desaparecidos, edificaciones destruidas, cierre forzado de vías, poblaciones aisladas y bajas en el comercio, según dan a conocer las autoridades locales del país asiático.
A esto se suma la pérdida de miles de hectáreas producto de las inundaciones, causadas por el desbordamiento de ríos o diques, llegando a los 1600 milímetros acumulados según informes.
Las prefecturas de Hiroshima, Ehime y Okayama han sido las más afectadas. Sin embargo, alrededor de 19 fueron evacuadas el fin de semana. Los bomberos, policías, ejército y demás colaboradores han iniciado el proceso de búsqueda y rescate de desaparecidos con la ayuda de embarcaciones y aproximadamente 70 helicópteros.
En medio de este panorama, la Agencia Meteorológica de Japón afirmó que no hay riesgo máximo en las zonas que resultaron afectadas por el momento, sin embargo, hizo hincapié en mantener la precaución ante alguna precipitación. Así mismo, el Ministerio de Territorio, Infraestructura, Transporte y Turismo ha colocado a disposición camiones de drenaje para vaciar en lo posible el agua represada en las zonas afectadas.
Finalmente, el día de hoy el primer ministro de japonés, Shinzo Abe, hizo presencia en el oeste de Japón tal como lo había anunciado tras cancelar su gira por Oriente Medio y Europa con el propósito de visitar la prefectura de Okayama. Se espera que se sigan enviando reportes sobre cómo avanza la situación en territorio japonés y balance de afectados.
Foto: @JPN_PMO