[wpdts-date-time]  

Por: Paul Padilla Vergara /Foto cortesía @JuniorClubSA-Twitter

Jarlan llegó al equipo profesional de Junior en el año 2015, con Alexis Mendoza como entrenador. Ahora, afronta esta nueva etapa lleno de expectativas e ilusiones de ser campeón con la camiseta del club de sus amores.

Es consciente de la responsabilidad que significa llevar el número 10 de Junior en la espalda, ese mismo que vistieran en algún momento jugadores de la talla de Carlos Valderrama, Julio César Uribe y Giovanni Hernández, pero a la vez ilusionado por lo que puede ser este 2018 para el cuadro tiburón. Así se mostró Jarlan Junior Barrera Escalona, el talentoso mediocampista samario de 22 años, que partido tras partido nos deleita a los hinchas que asistimos al estadio Metropolitano a alentar a nuestro amado equipo.

Para averiguar más sobre su trayectoria y su vida personal, me dirigí a la sede administrativa de Junior ubicada en la carrera 54 con calle 55. Fue ahí cuando tras casi 20 minutos de espera en la puerta, logré conversar con Omar Barros, jefe de prensa del equipo, y a través de él logré agendar día, hora y lugar para poder hablar con el 10 de Junior. Muy amablemente Jarlan me abrió las puertas de su apartamento en el norte de la ciudad para realizar la entrevista. A continuación, nos cuenta sobre algunas anécdotas, tanto buenas como malas, que ha tenido en su carrera hasta el día de hoy, de su anhelo de vestir la camiseta de la Selección Colombia de mayores y algunos aspectos de su vida fuera de las canchas.

¿Vestir la camiseta de la Selección Colombia en un mundial es una de tus aspiraciones?

“Sí claro, es uno de mis sueños, de mis objetivos que desde pequeño tengo y bueno se fue cumpliendo con la Sub-20 y sigo esperando que ese proceso siga subiendo y esperando que sea para la mayores también”.

¿Tienes alguna anécdota que te haya marcado en tu carrera?

Con cierto quebranto en su voz Jarlan nos contó. “Me marcó en mi vida algo muy triste, fue en un partido allá en Santa Marta, en el equipo del barrio mío, estaba jugando y en el final del primer tiempo me dan la noticia que se muere un tío mío que era como mi papá y bueno eso fue muy doloroso, me tuve que ir y dejar el partido a la mitad y atender eso”.

¿Te sientes más cómodo entrando a jugar desde los segundos tiempos o arrancando los partidos?

“Bueno con las circunstancias que se han dado, ya es diferente a otras cosas, yo siempre voy a querer jugar, estar dentro del campo y mientras esté dentro del campo siempre trato de hacer mi mayor esfuerzo, entregar todo de mí para que ese fútbol fluya, aportarle lo mejor al equipo y que consiga los tres puntos”.

¿Cuál ha sido tu gol favorito con Junior hasta este momento?

Recordando entre risas algunos de sus golazos Jarlan dijo que. “Hasta este momento sigue siendo el gol de mitad de cancha que le hice al Medellín en esa semifinal de Copa Águila en 2015”.

Con respecto a la comparación con el Pibe Valderrama ¿para ti es una presión o es más bien algo que te motiva a superarte?

“Cuando te comparan con ese tipo de personas, con esa clase de jugadores, quiere decir que las cosas van bien, que estoy haciendo las cosas bien porque comparándote con un grande, con el mejor de todo el país en toda la historia, es algo bonito, es un orgullo y bueno tomarlo como una responsabilidad bonita, como una responsabilidad que a mí me gusta, que quiero afrontarla y voy a afrontarla siempre de la mejor manera”.

¿Te sientes el clásico 10 o hay parte de espíritu de delantero en ti?

“Bueno pienso que eso me lo han dicho la mayoría de los ‘profes’ que he tenido, que soy un volante ofensivo diferente a muchos, de que por momentos tengo esa pizca del volante 10 de tirar pases filtrados de cualquier manera, pero que también tengo gol, que también me gusta el gol, que tengo buena pateada, de que me puedo mover por cualquier zona del ataque y por eso dicen que soy un volante diferente, a donde me pongan en la zona de arriba trato de responder igual”.

¿En algún momento tu vida de deportista, ha incomodado tu vida personal?

“No tengo, o yo no sé por qué debe haber una explicación de que a uno que está haciendo lo que más le gusta le moleste, de que uno dure concentrado, como yo lo dure dos meses con la Selección, no sé por qué me va a molestar si estoy haciendo lo que más me gusta, estoy conociendo otros países, otras culturas, otras comidas. Obvio, sí duele a veces no estar al lado de tu familia, que siempre quieres estar al lado, pero todo eso es sacrificio, pienso que Dios a uno se lo recompensa con bendiciones y bueno, así va sucediendo poco a poco, pero no creo que el fútbol o cualquier cosa del fútbol, las concentraciones o lo que sea, nunca me va a molestar, siempre le agradezco a Dios por estar en cada momento o en cada lugar en donde me ha puesto y solamente eso”.

¿Crees que debes salir campeón con Junior para convertirte en un gran ídolo de esta institución?

“No solamente aquí te piden campeonato, uno no va a quedar campeón y ya y al otro año hago lo que me da la gana, esto es continuidad, ser responsable, ser un buen líder dentro y fuera del campo como lo han sido los 10 acá, como lo han sido ellos, y solamente brindarles buen juego todos los domingos, que ellos (la afición) se sientan felices cada domingo que vayan al Metropolitano, así como lo hicieron Giovanni y el Pibe”

Jarlan quiere escribir su propia historia de triunfos en Junior. Sabe que debe aprender a convivir con las críticas y la exigencia de la gente, por eso trabaja día tras día para ser un mejor profesional. Ya logró conquistar dos Copas Águila, anotando un gol en la final del año pasado, por esto seguirá buscando regalarle más alegrías a la afición juniorista, a la afición del equipo de sus amores y continuar en la búsqueda de más títulos a nivel local en este 2018 y ¿por qué no? Obtener el máximo galardón a nivel continental, una Copa Libertadores.

Fragmento de la entrevista a Jarlan Barrera.

 

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co