Más que un periodista se ha convertido en un gurú de esta profesión, que con mucha cautela y prudencia ha sabido innovar y dejar al mundo boquiabierto con sus libros y apreciaciones.
Con tan solo 18 años, en el año 1972, Jeff Jarvis inició su carrera de periodista en un periódico local llamado Addison Herald- Register, en el que de hecho era el único periodista. A la edad de 20 años, continuó su carrera en la Universidad NorthWestern y al tiempo fue contratado por el periódico Chicago Tribune. Quizá a muchos el hecho de que trabajara desde muy joven puede generarle desconfianza, sin embargo, precisamente su juventud es lo que hoy en día, ya mucho mayor, le permite estar brindando charlas a jóvenes que inician en el periodismo.
Hoy en día Jarvis se encuentra dictando clases en el Centro Tow-Knight para el Periodismo Empresarial en la Escuela de Graduados de CUNY de Periodismo en Nueva York y en algunas ocasiones, asiste a conferencias que tienen como propósito hablar sobre periodismo digital y las nuevas estrategias que se los periodistas deben implementar, asegurando en una ocasión para una entrevista para HuffPost que “estamos en un momento estupendo para ser periodista. No paro de decirle a mis alumnos que su responsabilidad es reinventar el periodismo”.
Reinventando el periodismo
Jeff Jarvis fue uno de los invitados al Encuentro Latinoamericano de Periodismo Emprendedor e Innovador que tuvo lugar del 13 al 15 de julio de 2017 en Lima, en el cual tuvo la oportunidad de hablar con jóvenes periodistas y con personas ya dedicadas desde hace mucho tiempo al periodismo, como él. El hecho de haber sido invitado de este evento demuestra que es una persona conocedora del tema, pero que además ha hecho algo en esa materia que le permite que muchas personas quieran asistir a escuchar lo que dice. Dentro del evento menciona que los periodistas deben adoptar una nueva manera de relacionarse con el público al que le prestan un servicio. El autor de El fin de los medios de comunicación de masas y What Would Google Do?, de acuerdo con el diario El País, Jeff Jarvis cree que el futuro de la información depende en gran medida de cómo los medios conozcan a su audiencia y entiendan sus necesidades. Lo anterior permite verlo como una persona soñadora e idealista que cree convencidamente que el periodismo es una buena profesión y que acompañada de las redes sociales y de todos los avances tecnológicos que existen hoy en día, sería una excelente profesión.
Todas sus opiniones, libros y entrevistas dejan entrever que Jarvis es una persona que se ha dejado influenciar por las redes sociales y la tecnología en general. Aunque también es un gran crítico de ella. A partir de su profesión ha sabido cómo comunicar de forma veraz e inmediata a las masas sobre todo en las redes sociales, pues este gurú piensa que el periodismo para que sea fructífero se debe aprovechar los nuevos proyectos de gigantes informáticos como Apple y Facebook.
Jarvis, el mentor
Aunado lo anterior, Jarvis en alguna ocasión mencionó que “ignorar a las plataformas y a su gente, seguir creyendo que podemos hacer negocios exigiendo a los demás que vengan hacia nosotros es un engaño”. Sus opiniones tan relevantes permiten posicionarlo como un verdadero mentor, que aun con 65 años ha incursionado en el mundo del Internet-que asocian con juventud-.
Dinamismo, innovación y creatividad son las cualidades con las que muchos colegas asocian a Jarvis, que aun en medio de la competencia lo reconocen como un gurú del periodismo digital, posición que se corrobora con el respeto que le guardan, principalmente porque Jarvis ha vivido todos los cambios y evoluciones del periodismo. Él más que nadie ha conocido las crisis que han atravesado los medios impresos en Estados Unidos y el mundo entero, pero sobre todo, ha sabido como reinventarse, reinventar el periodismo.
Recomendaciones de un gurú
Por tal razón, cuando googleamos el nombre de “Jeff Jarvis” nos encontramos con un sinnúmero de libros que ha escrito, pero también con entrevistas que le han realizado acerca del periodismo y lo digital. Hechos que corroboran que es un gurú en su materia. Además, brinda recomendaciones, lo cual demuestra que es una persona amable, servicial y que reconoce que la información es de todos y nadie debe quedarse con ese único poder. Todos sus conocimientos le han permitido posicionarse como un especialista de Periodismo Social, que a partir de ese campo le dice a los futuros periodistas y los ya graduados que deben dejar de ver a la audiencia como masa y conocer a quienes le van a escribir o a quienes le van a comunicar algo y pensar en un modo de contenido que llegue a la gente y no la gente al contenido.