Ashton es investigado por nexos con paramilitares y una supuesta participación en el ‘Cartel de la Toga’.
Este jueves, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP admitió al exsenador liberal Álvaro Ashton en el sistema de justicia transicional.
El excongresista anunció que entregará información sobre hechos de corrupción en la alta corte y otras instancias judiciales, que han ayudado a torcer procesos.
Ashton es investigado por vínculos con paramilitares, además de presuntamente haber pagado $1.200 millones al ‘Cartel de la Toga’ para desviar una investigación en la Corte Surpema de Justicia, relacionada con ‘parapolítica’.
De hecho, entre los argumentos por los que el tribunal de paz aceptó al exparlamentario es el vínculo que tuvo con las autodefensas, específicamente con el exparamiliar Carlos Mario García Ávila alias ‘El Médico’, quienes le ayudaron para asegurar su aspiración al Senado.
Sobre el ‘Cartel de la Toga’, la JEP consideró que era de su competencia investigar por su presunta participación en dicho escándalo de corrupción.
Sin embargo, el tribunal declaró “falta de competencia” sobre caso que se adelanta por presuntos delitos en contra de la “liberad, formación e integridad sexual”, correspondiente a un supuestos casos de abuso sexual con menores de edad que pesa sobre Ashton. Este seguirá a cargo de la justicia ordinaria.