En horas del pasado Lunes, la Jurisdicción Especial para la Paz rechazó la solicitud de sometimiento del condenado ‘hacker’ de la Fiscalía, Andrés Sepúlveda. Este ex funcionario fue condenado a 10 años de prisión por espionaje, concierto para delinquir, y otros tres delitos informáticos. Estos crímenes no tienen espacio en la justicia transicional, declaró en un comunicado el organismo jurídico.
El solicitante se presentó en calidad de tercero civil por considerar que los delitos que cometió en el 2014, cometidos durante época electoral, tienen relación con el marco del conflicto. El hacker fue implicado en una trama de espionaje que tenía como objetivo a los negociadores de paz en La Habana.
“Si bien los hechos por los que actualmente responde ante la justicia se cometieron antes del 1 de diciembre de 2016, su comportamiento y sus delitos no contribuyeron de manera directa o indirecta en el marco del conflicto armado interno. Tampoco Sepúlveda financió, patrocinó, promovió, auspició la conformación, funcionamiento y operación de grupos armados organizados al margen de la ley.”, explica en un comunicado la JEP.
Según lo cuenta el comunicado, los magistrados de la JEP tuvieron en cuenta muchos puntos de su declaración ante la justicia ordinaria, una de estos puntos es que “Sepúlveda resaltó que su actuar delictivo estuvo motivado por un enriquecimiento ilícito y personal para intervenir en el proceso electoral. Según admitió, buscaba lesionar la imagen del entonces candidato a la reelección presidencial Juan Manuel Santos.” La JEP como conclusión se encuentra impedida para procesar el caso y los beneficios que pedía el solicitante que eran: “amnistía de iure”, “extinción de la sanción penal y accesoria” y la “libertad incondicional inmediata y definitiva”.