Foto: vía Álvaro Ballesteros EFE
La JEP presentó nuevos resultados de su trabajo de investigación en el municipio de Dabeiba, Antioquia. Las jornadas de exhumación e identificación de cadáveres se están llevando a cabo desde el año pasado. Esta investigación busca a las personas inhumadas de manera ilegal en el cementerio de Las Mercedes, diligencia que busca contrastar en el terreno los aportes a la verdad que vienen realizando los miembros de la fuerza pública.
La tercera jornada de exhumación llevada a cabo por parte de la Jurisdicción Especial para la Paz, reportó los 17 hallazgos forenses tras la ubicación de seis fosas comunes. En diciembre de 2019 se habían registrado otros 17 hallazgos; en febrero del presente 2020, y con los nuevos 17 la JEP reporta 71 hallazgos forenses sobre personas que, según la información judicial recolectada por el alto tribunal, corresponderían a víctimas de ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas.
Durante una semana, el equipo forense guiado por el magistrado Alejandro Ramello (Sección de Ausencia de Reconocimiento), desenterró el horror de las desapariciones forzadas: cuerpos inhumados dentro de bolsas negras, desnudos, con heridas de arma de fuego en la cabeza, totalmente fragmentados, unos inhumados con prendas militares y otros amarrados en las manos, pies, y cuello, en estado total de indefensión.
Otro descubrimiento que arroja esta nueva jornada de exhumación, es los indicios preliminares que indican la realización de necropsias antes de las inhumaciones. Esta es una condición rara en personas enterradas de forma ilegal, como tampoco es usual la disposición de cuerpos en los lugares donde fueron hallados, que no estuvieran en ataúdes, encontrados sin ropa, boca abajo, o dentro de bolsas negras. Según lo informó la JEP, estos hallazgos permiten adecuar el terreno de los aportes a la verdad hechos por los comparecientes en el marco del macrocaso 03, conocido como el de los “falsos positivos”, y el 04 que priorizó a la región del Urabá.
Sobre los hechos ocurridos en Dabeiba, a la fecha 14 miembros de la fuerza pública, variados en rango, han rendido sus versiones ante la JEP por los hechos relacionados con el Cementerio Las Mercedes. La mayoría de ellos jamás habían sido investigados por la justicia ordinaria y quienes sí lo fueron, confesaron ante el tribunal la comisión de crímenes nunca antes judicializados. Adicionalmente, 150 personas de la etnia embera participaron en la segunda jornada de toma de muestras de ADN que convocó la JEP y Medicina Legal en Dabeiba entre el 8 y 14 de noviembre.
A los familiares de las víctimas jamás se les entregó el cadáver ni se les indicó el sitio de su inhumación, razón por la cual mantenía su condición de desaparecido. Así mismo, el pasado 10 de noviembre fueron entregados de manera digna a sus familiares los cuerpos de Yulieth Andrea Tuberquia, Nelson Antonio Góez Manco, Alveiro Úsuga Uribe y Eliécer de Jesús Manco Úsuga. Algunos de estos cuerpos fueron identificados gracias a la toma de muestras de ADN que se realizaron en febrero del presente año.