[wpdts-date-time]  

Por: Raul Fernandez / Foto cortesía Jose de la Puente

Jose de la Puente es un productor digital nacido en España. Se graduó de la Universidad de Navarra con un título en Comunicación Audiovisual. Empezó a trabajar en películas pequeñas como la película animada Planet 51 y la cinta animada argentina Metegol. Después de esto pasó a trabajar en las grandes películas de Hollywood como The Legend of Tarzan, King Arthur: Legend of the Sword, Assassin’s Creed, Justice League y más notablemente The Jungle Book, la cual ganó un Oscar por mejores efectos visuales.

Jose ha trabajado en el área de los efectos visuales en todas estas películas. Estos efectos son creados por computador y requieren mucho tiempo y dinero. A medida que pasan los años los efectos visuales se han vuelto una parte crucial de las grandes películas que vemos en el cine, logrando traer a la vida muchas cosas que de otra forma no podrían ser posibles. El cineasta español que está trabajando en la película de Marvel Studios Ant-Man and the Wasp.

¿Qué película le inspiró a trabajar en el área de efectos visuales?

Fue viendo Jurassic Park. Yo tenía 7 años y mi hermano mayor me llevó al cine. Recuerdo perfectamente cuando aparecen los diplodocus (los gigantes de cuello largo), agarrarle por el brazo y preguntarle ¿Son de verdad? Y cuando él me explicó que eso era la magia del cine pensé…”yo quiero hacer eso”.

¿Cuál ha sido la película más compleja en la que has trabajado y por qué?

Si hablamos de complejidad técnica, sin duda El Libro de la Selva, a fecha de hoy sigue siendo la película hiper-realista con más carga de CG (imágenes generadas por ordenador). Sin embargo, si hablamos del mayor reto…creo que fue Metegol, la película de animación que produje en Argentina, el presupuesto era muy limitado y las condiciones muy adversas.

¿Hay alguna película en la que has trabajado que luego de ser terminada le decepcionó el producto final? 

Sin duda, más de una, aunque por principios no pueda citar cuáles. Cuando empiezas a trabajar en una película necesitas enamorarte de ella porque vas a estar viéndola día tras día durante meses o años… Sin embargo, al final muchas cosas quedan a criterio del director, y su gusto y el tuyo no tienen por qué ser idénticos.

¿Cuáles son las cosas más difíciles de traer a la vida en una película?

Todo lo que tenga que ver con humanos. Somos capaces de replicar a la perfección casi cualquier cosa, pero cuando se trata de un humano, hay algo que no se puede explicar que está vivo en los gestos, las expresiones, los movimientos… Las veces que se ha intentado hacer un plano cercano de un humano hablando (como con Carrie Fisher en Rogue One) ha quedado raro… es a lo que se refiere la teoría del “Uncanny Valley” (valle inquietante).

¿Qué diferencias hay entre la industria del cine en Hollywood y la industria del cine en lugares como Latinoamérica?

Muchísimas, pero todas obedecen a un principio: presupuesto. En las producciones latinoamericanas o españolas, el presupuesto lo es todo. Las decisiones se toman siempre preguntándose cuál es la solución más económica. Sin embargo en Hollywood, donde el dinero no es tanto un problema, el tiempo es el factor clave (hay compromisos publicitarios, de distribución, etc. y no se puede perder ninguna fecha).

¿En el área de efectos visuales que tan cerca o lejos estamos de Hollywood en cuanto a calidad?

En cuanto a la calidad, podemos producir la misma. La prueba de ello es que los grandes estudios están llenos de artistas latinoamericanos y españoles, que hacen su trabajo al mismo nivel que cualquier otro… Sin embargo, lo que no tenemos es la industria, la infraestructura económica y de negocios que permita a esos talentos desarrollarse en sus países de origen.

¿Por que hay crees que ciertos directores que prefieren quedarse haciendo películas en su país natal y no en un lugar como Hollywood?

Salvo contadísimas excepciones, si trabajas para una película de Hollywood es para hacerlo a su manera. Recibirás un dineral, y serás oficialmente el director, pero siempre estarás dirigiendo su película. Es el coste de hacer producciones gigantes que están llamadas a verse en todo el mundo, hay una inversión tan alta que los hombres de negocios “no pueden permitirse” asumir riesgos, por lo que ciertas decisiones las toman más estudios de mercado que directores. Por eso muchos prefieren trabajar en proyectos más pequeños, pero más propios, en sus lugares de origen.

Con la manera tan veloz en que avanzan los efectos visuales, ¿Qué técnicas podrían ser posibles en unos 10 años?

Para mí, la industria y el desarrollo tecnológico apuntan a reducir la intervención humana a donde sea estrictamente necesario. Por ejemplo, todos los sistemas de tracking de movimientos y cámaras (captura de movimiento de personajes, captura de movimientos de cámara) son manuales hoy día, pero la tecnología ya permite automatizar en gran medida, por lo que estos trabajos están destinados a desaparecer. Ocurre lo mismo con los sistemas de escaneado, en unos años será más sencillo escanear un objeto y digitalizarlo que reproducirlo manualmente.

En películas que requieren muchos efectos visuales ¿Cuanto tiempo antes del inicio de rodaje empiezan a trabajar en los efectos?

Cuando una película se concibe para tener una carga digital fuerte (personajes, entornos) el trabajo de efectos visuales empieza mucho antes del rodaje, ya que necesitas tener todo bien decidido antes de rodar: escalas, dimensiones, diseños… Por ejemplo, antes del rodaje se lleva a cabo lo que se llama previsualización, que es una versión completa de la película hecha en 3D muy básico, como forma de ver el resultado y tomar decisiones previas al rodaje.

¿Que tipo de película dirigiría si tuviera la oportunidad?

En general soy muy clásico en el fondo y muy moderno en las formas. Me encanta la exploración visual y estética, pero mi gusto va siempre al tratamiento más clásico de los temas.

 

 

Post tags:

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co