Por: Claudia M. Quintero
El periodista de El Colombiano, Juan José Hoyos, se reunió la tarde del 9 de abril, día en que se conmemora el asesinato de Jorge Eliecer Gaitán y ‘El Bogotazo’, con estudiantes de Periodismo I y II en la sala de usuarios 10 de la Universidad del Norte, para hablar sobre la entrevista como género periodístico y lo que implica realizar esta labor.
Hoyos es egresado de la Universidad de Antioquia. Fue director y editor en la revista de la Universidad de Antioquía, escritor del periódico El Tiempo y ahora se desempeña como columnista del periódico paisa El Colombiano.
Es considerado como uno de los grandes periodistas narrativos de esta época. Ha publicado dos novelas y varios libros. Con su libro de reportaje El oro y la sangre se ganó el Premio Nacional de Periodismo Germán Arciniegas en 1994.
El egresado de la Universidad de Antioquia definió el género, habló de cómo surgió y leyó un ejemplo de entrevista de un periodista estadounidense. Todo esto a manera de clase magistral.
Luego de hablar del género periodístico, Hoyos charló con gran entusiasmo con los estudiantes sobre su reportaje Un fin de semana con Pablo Escobar. Él compartió cómo consiguió ir a la Hacienda Nápoles y pasar un fin de semana allá para conseguir este reportaje, que se lo había pedido el director del periódico El Tiempo en 1938.
Luego contestó algunas preguntas, reveló que sintió un poco de miedo y bromeó con los profesores de Comunicación Social y Periodismo, Juan Pablo Ferro y Farouk Caballero.
Una de las premisas más importantes que Juan José Hoyos les dejó a los estudiantes fue “el verbo más importante en el periodismo narrativo es pacienciar”, aclaró que, aunque este término no aparezca en la Real Academia Española, en la práctica sí.
Al final de la charla se permitió rifar uno de sus libros Escribiendo historias: el arte y el oficio de narrar en el periodismo, que se lo ganó, con el número 177, María Fernanda Ospina. Una estudiante de Periodismo I.