Por Darling Jiménez Jiménez
En el marco del proyecto de investigación ‘Creación, Señal local: Nuestro territorio, nuestras voces’, el pasado Viernes 9 de Septiembre el laboratorio de comunicación Jui Shikazguaxa de la Universidad del Norte llevó a cabo el primero de dos webinars que se presentan en la búsqueda de señales locales para la construcción de paz en el caribe, sistematizando y narrando las experiencias de los líderes que ayudan a construir la paz contando historias de sus comunidades desde lo sonoro y lo audiovisual.
Bullenrap, Vokaribe Radio, Radio Tayrona, Justa paz, Vallenatos por la paz y Kuchá Suto fueron las experiencias que hicieron parte de la primera temporada de esta serie de Webinars dentro de los cuales cada uno se presentó con canciones seleccionadas para abrir una conversación acerca de la manera en que la música se convierte en una herramienta para educar en la paz. Canciones como ‘Clamor’ de Bullenrap y ‘Somos la tierra’ de Systema Solar fueron la carta de presentación de estos artistas que, tal como contaron, se esfuerzan por crear para la construcción de paz y la apropiación de nuestros territorios culturales visibilizando problemáticas que se viven en San Onofre, Los montes de María y a lo largo del territorio nacional colombiano.
“En el caribe las expresiones artísticas se han convertido en una herramienta fundamental para la reconstrucción de memoria y el fortalecimiento de los lazos sociales en las comunidades. Pensando en ello, este primer escenario de ‘Músicas y construcción de paz(es)’ reflexionará sobre las músicas en el caribe y su importancia en la construcción de paz desde lo local. Para llevar a cabo esta tarea, los invitados serán algunos de los lideres que con música han logrado rescatar la tradición en sus territorios”, resalta Yuliana Girón, asistente de comunicaciones del laboratorio Jui Shikazguaxa del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte.
De la misma manera, dentro del conversatorio se llevó a cabo el desarrollo de temas como la música en la protesta social, en la pedagogía y sobre la oportunidad que esta representa hoy en día para pronunciarse dentro de las situaciones que afectan el territorio. “Creo que la oportunidad que nos brinda la música es la de identificar este medio de comunicación y herramienta pedagógica para formar en la paz y promoviendo la paz. Solo el hecho de ver la satisfacción en la gente cuando escuchan una canción compuesta con un objetivo que visibiliza sus vivencias es tal vez lo más importante. El vallenato como todos sabemos se convirtió en una música muy comercial. Sus compositores se han preocupado por hacer letras muy comunes y superficiales últimamente para poder vender y se han olvidado bastante de la reflexión, pero realmente poder marcar la identidad de un pueblo a través de la música es lo maravilloso.” José Manuel Ceballos Uribe representante de vallenatos por la paz.
El conversatorio, el cual fue presentado a la comunidad a través de Youtube, se encuentra disponible en la plataforma a través de la cual se estará transmitiendo en el mes de Noviembre el segundo encuentro para seguir compartiendo acerca de la importancia de la música en el proceso de construcción de paz en Colombia.