Por Wilbert Daw
El regreso del Atlético Junior a la hoy llamada Copa Conmebol Libertadores ha generado mucho entusiasmo dentro del hincha barranquillero. Luego de cinco largos años, el club de “La Arenosa” se encuentra enfrentando a los mejores equipos de nuestro continente para alcanzar el tan anhelado trofeo que simboliza “La Gloria de América”.
En su decimotercera aparición por este campeonato continental, los “Tiburones” ya han eliminado al Carabobo de Venezuela con un sendo 4-0 en el marcador global y ahora lucharán por uno de los cuatro cupos restantes para ingresar a la fase de grupos del certamen con el Atlético Tucumán argentino. Aquí te realizamos un breve repaso por la historia del onceno “Currambero” por el torneo más importante de Sudamérica a nivel de Clubes.
La primera participación de Junior en una Libertadores fue en 1.971, tras haber sido subcampeón en 1.970 por detrás del Deportivo Cali. Los “Curramberos” cayeron en el grupo 5 junto con el ya mencionado Cali y los clubes ecuatorianos Barcelona y Emelec.
El debut de Junior ocurrió el 28 de febrero ante el club “Azucarero” reviviendo la disputa del año anterior. Los “Tiburones” salieron airosos ante los caleños con un doblete de Raúl Peñaranda en el estadio Romelio Martínez. Cali descontó por intermedio de Jorge Enrique Ramírez Gallego, figura de la época.
Esa fue la primera y única victoria de Junior durante aquel campeonato, acabando último de dicho grupo. El equipo lo dirigía Efraín “El Caimán” Sánchez, considerado uno de los 5 mejores porteros colombianos de la historia.
1.978: El equipo de los obreros
El uruguayo Mario Patrón se encargó de crear un equipo que deleitó a la afición y prensa deportiva barranquillera por la capacidad de trabajo que poseía en la cancha. Tras haber conseguido su primera estrella en 1.977, Junior entraba a enfrentar nuevamente al Deportivo Cali en Libertadores, al Danubio uruguayo y al primer campeón de la competición, Peñarol.
Para esa oportunidad, Junior finalizó como la mejor defensa del certamen, tras solo recibir un gol por parte del Peñarol de Montevideo, anotado por Fernando “El Potrillo” Morena, goleador histórico de la liga uruguaya, pero también terminó con la peor delantera tras marcar igual cantidad de goles. ¿El autor? Eladio Vásquez ante el mismo equipo uruguayo pero en Barranquilla el día 17 de mayo.
Con entrenadores posteriores pero con un marcado estilo de juego, Junior volvió a encarar el campeonato 1.981, donde solo consiguió una victoria en el grupo 1 de aquella copa frente al Cali el 25 de marzo por 1-0. El anotador fue Óscar Fornari, jugador argentino
1.984: Junior tu papá
José Varacka tomó el equipo en la Libertadores de 1.984 para enfrentar al América de Cali, Flamengo y Santos de Brasil. Este equipo contó con uno de los mejores futbolistas de Colombia en los 80’, Álex “Didí” Valderrama, primo del “Pibe” Valderrama, que maravilló a los aficionados junioristas.
A pesar de eso, Junior no comenzó bien el torneo y perdió sus primeros tres juegos. Su cuarto juego era contra el poderoso América de Cali, apodado por aquél entonces como “La selección América”, porque contaba con jugadores “calidosos” de distintas zonas del continente.
Ahmed Aguirre, periodista e historiador del Junior de Barranquilla, recuerda ese momento: “una serie de circunstancias rodeaba aquellos entornos en particular a estos partidos entre Junior- América, era la disputa más álgida que existía en el fútbol colombiano. Junior había sido subcampeón en el año 83 y le tocó ese partido al América aquí en el Romelio Martínez. Después de una serie de epítetos y calificativos que le habían dado al cuadro barranquillero desde la ciudad de Cali, aquí para cobrar esa ofensa la prensa y algunos colegas comenzaron a llamar al América “el equipo de los piperos”, por aquella sombra que mantenía el América por el narcotráfico, sus directivo y todo lo demás. En ese partido Junior dio una gran lección, mostró una gran categoría futbolística y le ganó al América 4-1”.
Así, con goles del “Didí” Valderrama (dos goles); William Knight y Omar Alfredo Galván, Junior se impuso al América, quien anotó por intermedio Víctor “El Piscina” Lugo. Allí también se dio el origen del calificativo “Junior, tu papá”, donde el fallecido narrador Edgar Perea comenzó ya muy efusivamente a decir “es que Junior es tú papá”. Afirma Aguirre que a partir de ese momento, el equipo quedó prácticamente con ese apodo.
1.994: A un penal de la gloria
Julio Comesaña, entrenador uruguayo, tomó los hilos del Junior en el año 1.993 y le consiguió su tercer título en una dramática definición que involucró al Independiente Medellín y al América de Cali. A pesar de ser campeón, Junior no poseía de un cargado favoritismo ya que nunca había pasado la fase de grupos a pesar de contar con Carlos “El Pibe” Valderrama, Víctor Danilo Pacheco, Luis Grau, Alexis Mendoza, Iván René Valenciano, entre otros.
Enfrentó en el grupo 1 al Medellín, Olimpia y Cerro Porteño de Paraguay y pasó como tercero de su grupo. En octavos, se enfrentó al Colo Colo de Chile, único equipo de su país en haber ganado una Libertadores. Tras dos empates a uno y dos goles, los “Rojiblancos” avanzaron a los cuartos de final por penales (4-3).
En esa instancia, se reencontraron con el DIM del “Chiqui” García, venciéndolo 2-0 en la serie global. Su rival en seminifinales fue el Vélez Sarfield argentino, dirigido por Carlos Bianchi y que contaba con José Luis Chilavert, uno de los mejores porteros de la historia del fútbol.
Junior empezó dando el golpe en el estadio Metropolitano de Barranquilla con un doblete del “Bombardero” Valenciano, pero una anotación de José Oscar Flórez dejó viva la serie para el partido de vuelta en Buenos Aires. En dicho juego, el que empezó a imponer condiciones fue el onceno “Gaucho”, quien con Christian Bassedas y Flórez remontó el partido en menos de 15 minutos. A pesar de ello, allí estuvo Iván Valenciano para mandar la bola al fondo y poner el empate en la serie, que se mantuvo hasta el final del partido.
Luego vino una serie de penales infartante que puso a soñar a Junior con la atajada de José María Pazo a “El Turu” Flórez, pero Chilavert se encargó de acabar con las ilusiones caribeñas conteniendo el penal del uruguayo Héctor Méndez y desviando el balón que cobró Ronald Valderrama para sacar a Junior.
Así, Junior trató por todos los medios de repetir esa presentación en sus posteriores participaciones. En 1.996, cayó en cuartos de final ante el América de Cali. En el 2.000, 2.001 y 2.005, lo sacó Boca Juniors de Argentina en octavos. En el 2.010 se quedó en la ronda preliminar del torneo ante el Racing de Uruguay. En 2.011 salió nuevamente en octavos de final luego de perder por mayor cantidad de goles de visitante ante el Jaguares de Chiapas y en 2.012, se quedó sembrado en la fase de grupos.
ANÁLISIS ACTUAL
Nuestro analista, Ahmed Aguirre, realizó una radiografía de lo que ha mostrado el club de “La Arenosa” en esta edición.
“Tienen mucho parecido con el equipo del 76 en las primeras muestras que nos ha dado el equipo de esta versión 2.017. Nos ha mostrado un equipo que se entrega en la cancha; lo vemos corriendo, disputando los balones en todo momento, en todas las posiciones, un equipo que se ha vuelto incansable y sobre todo que ha agradado mucho por la forma en la que desenvuelve su juego, de forma rápida, de primer toque, un equipo que no le gusta ir mucho al choque sino soltar el balón de primera”.
Junior confía alcanzar la fase de grupos durante esta temporada y, bajo la batuta de Alberto “El Sonero” Gamero, espera sorprender en este certamen como lo hizo 21 años atrás.