[wpdts-date-time]  

Karen Mancera: la primera comandante mujer del distrito Naval en Barranquilla

La Teniente de Fragata Karen Paola Mancera Domínguez intenta acabar con los estereotipos de la vida militar mostrando que se puede vivir normal como cualquier ser humano. En un diálogo con ella nos cuenta sus retos y experiencias en estos 11 años que lleva en la Armada Nacional.

Por: Adriana López @adrianaluciaz / Foto: Adriana López.

La Teniente Karen Mancera ha dedicado 11 años de su vida a servirle al país. Durante ese trayecto ha vivido experiencias inolvidables en diferentes unidades de la Armada Nacional como fueron Guardacostas y en Buques como es el Arc 20 de Julio. Hoy es la primera comandante mujer del Distrito de Incorporación Naval en Barranquilla. 

Es una apasionada por el mar, los animales y la cultura ambiental. Desde pequeña su educación y gustos estaban inclinados hacia la danza y el arte, gustos un poco distintos a lo militar. Era adolescente cuando decidió inscribirse en la armada, fue una sorpresa para sus familiares y conocidos por el cambio de estilo de vida que implicaba ingresar a esta Institución. Sin embargo, ella estaba decidida a hacerlo y tuvo total apoyo de sus padres. Su proceso de formación militar comenzó a la edad de 16 años en la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, por lo que la barranquillera se trasladó a Cartagena donde está ubicada la Institución.  

“Fue un cambio grande de mentalidad, uno no se imagina que tanto le va a cambiar la vida cuando ingresa una escuela de formación militar, por eso es una decisión de vida, es el cambio más importante de tu vida porque hay cambia el curso de lo que eres ahora a lo que vas a hacer en unos 10 años”.

Para la Teniente fue difícil el cambio, al principio estar aislada durante tres meses en los que el único contacto con el exterior se daba a través de cartas. El proceso de formación le ayudó a lograr cumplir sus metas y ascender por el tiempo que lleva en la escuela y así poder a adaptarse totalmente al recibir el resultado de ese esfuerzo y entrega a la vida militar.

La Teniente en el Buque Arc 20 julio

La Teniente de Fragata en el Buque Arc 20 de Julio Foto: @latenientebaq

Uno de los momentos más importante para la teniente fue su participación en la operación de Archipiélago que se realiza en el Buque ARC 20 De Julio durante cuarenta días, en los que tuvo el privilegio de conocer lugares donde muy pocas personas han podido llegar, como son los Cayos, ubicados al norte de Colombia. El buque ARC 20 de Julio es conocido por sus expediciones científicas a la Antártida.

La pandemia fue algo inesperado para todos y nos tocó quedarnos en casa y cuidarnos. Para los militares no fue así, en el caso de la Teniente Mancera no pudo volver a casa porque debía cumplir con su misión y deber en la unidad de guardacostas, que recibían llamadas de emergencias todo el tiempo por personas en peligros o por pescas ilegales en Cartagena y en zonas aledañas. Su función era dirigir y coordinar esas operaciones que a pesar de generarle estrés y quedar agotada, le quedaba la satisfacción de salvar vidas y proteger el azul de nuestra bandera.

a Teniente en la estación de Guardacostas con Mecanica (la perrita marinera) Foto: @latenientebaq

La Teniente en la estación de Guardacostas con Mecánica (la perrita marinera) @mecanica.arc
Foto: @latenientebaq

Además de su rol como teniente, es la creadora del perfil de Instagram @latenientebaq. En sus redes sociales muestra la realidad de ser militar, que no solo es armas o guerra, sino que también hay espacios para disfrutar, conocer y tener experiencias maravillosas. La Teniente intenta acabar con los estereotipos de la vida militar mostrando que se puede vivir normal como cualquier ser humano.

“No tengo la intención de ser famosa por ser militar en la redes sociales, para mí esto es un Hobbit donde le muestro a la gente lo que me nace día a día, lo que para mis ojos es curioso y digo, esto a las personas les puede interesar” 

Actualmente la Teniente hace parte de la familia Hazte Marino como Comandante del Distrito de Incorporación Naval de Barranquilla. Es un cargo que no se lo esperaba pero ha sido muy agradable para ella, porque es lo que le gusta y todo fluye. Siente que esta viviendo su momento, enfocada en el trabajo, coordinando y ejecutando todo lo relacionado con la inscripción, selección e incorporación de los jóvenes aspirantes de las diferentes escuelas de formación naval. 

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=5SRVcEasG4U[/embedyt]

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co