[wpdts-date-time]  

Voces de mujeres-Reseñas literarias

por: Alisson Cárdenas Gutiérrez

“¿No puedes dejar de decir que me vas a ayudar? Me hablas de ayudar en las tareas de la casa, en el cuidado de la niña e incluso en mi posible nuevo trabajo. Pero ¿esta no es también tu casa? La niña, ¿acaso no es también tu hija? Y si trabajo, ¿gasto yo sola el dinero que gano? ¿Por qué hablas como si me estuvieras haciendo un favor?”

-Kim Ji- Young

Cho Nam-Joo es una escritora y ex-guionista de televisión surcoreana que en el 2019 publicó Kim Ji Young, nacida en 1982. En esta novela, publicada por Alfaguara, se presenta la vida de una mujer coreana que expone las desigualdades de género en la sociedad en la que vive por medio de sus propias experiencias. La historia inicia cuando un día la protagonista, Kim Ji Young empieza a hablar con la voz de distintas mujeres que ha conocido. Al principio este suceso es tomado como broma por parte de su esposo, pero al continuar los días empieza a surgir el interrogante de si esto podría ser una enfermedad. Para explicar este fenómeno casi sobrenatural que le pasa a Kim Ji Young, es necesario conocer cómo ha sido la vida de esta mujer, desde su infancia hasta el momento en que es madre.

Kim Ji Young se nos presenta como un personaje muy consciente en todo momento de las desventajas a las que está sujeta por ser mujer en su sociedad. Sus anécdotas retratan las desigualdades entre mujeres y hombres en el ámbito del hogar, el estudio, el trabajo y finalmente en la maternidad. Para escribir este libro Cho Nam-Joo se basó en parte de su propia experiencia, en el momento en que se hizo madre y tuvo que renunciar a su trabajo para quedarse en casa a cuidar a su hijo.

Kim Ji Young, nacida en 1982 ha sido traducida a 18 idiomas y aunque el lugar donde se desarrolla la historia es Corea, su impacto se debe a que estas situaciones de desigualdad se presentan en muchas partes del mundo, por consiguiente muchas mujeres nos sentimos identificadas en más de un episodio. La obra da la impresión de narrar una sencilla historia, pero resulta ser lo contrario, es una mezcla de ficción y realidad con una fuerte denuncia social, Kim Ji Young pasa a ser el grito de ayuda y desesperación de muchas mujeres.