Polémica generada por las presuntas pruebas que la empresa Postobón estaría realizando en niños de La Guajira a través de una bebida llamada Kufu.
Un grupo de 3.130 estudiantes de La Guajira que entre el 24 de julio y el 15 de diciembre de 2017 recibieron de lunes a viernes un combo que incluye dos bebidas: una gasificada, con sabor a “mora azul” (fortificada, de acuerdo al empaque, con vitaminas B5, B6, B9, B12, magnesio y zinc), y otra que contiene avena y mango, empacada en una cajita de cartón, fortificada con vitaminas A, C, E y con adiciones de zinc y selenio, según dice en las etiquetas. Ambos productos, en cuya presentación aparece un oso sonriente y bonachón, están identificados con la marca Kufu.
La repartición de los combos de Kufu es parte de la primera etapa de un programa de la poderosa empresa colombiana de bebidas Postobón que, según la compañía le explicó al Invima durante una visita de inspección en octubre de 2017, tiene por objeto “contribuir a la nutrición de los niños en edad escolar no desnutridos mayores de cinco años, a través de la entrega del producto en conjunto con la alimentación escolar en los centros educativos, como un aporte a la prevención de la deserción escolar”.
Tras la polémica generada por las presuntas pruebas que la empresa Postobón estaría realizando en niños de La Guajira a través de una bebida llamada Kufu, Alejandro Gómez, director nacional de nutrición del Icbf, señaló que ellos no la aprobaron, pero que consideran que no es parte de un plan nutricional.
“Cuando se acercaron, les dijimos que tenían la libertad de hacerlo; nosotros no lo avalamos, no nos corresponde, pero sí sabemos que estuvieron en el territorio. Sobre la investigación no tenemos claridad, con los colegas del Ministerio de Salud se ha oficiado a Postobón para que dé la información respectiva sobre los criterios éticos y científicos, si es que se tienen, de la supuesta investigación”, puntualizó Gómez.
Postobón sostuvo que no se trata de una investigación experimental y que no ha faltado a la norma. La empresa dice que lo que hizo con los niños wayúu que recibieron las bebidas Kufu fue un “seguimiento técnico” y que hoy analiza “la información producto del seguimiento”
Además, enfatiza que “el trabajo que se hizo en este estudio es integral pues incluyó también la realización de talleres, sensibilizaciones y capacitaciones en estilos de vida activos y en hábitos de vida responsables a los padres de familias, docentes y estudiantes de las instituciones mencionadas”. “Nos interesa conocer el aporte [de] KUFU como bebida fortificada en minerales y vitaminas en el acompañamiento a la alimentación de los niños que la reciben”, dice la comunicación.
El 9 de noviembre de 2017, el Ministerio de Salud le solicitó a Postobón el protocolo del estudio que lleva a cabo con la bebida Kufu, sin embargo hasta ahora, el Ministerio no parece estar conforme con la información que hasta ahora ha dado la empresa. Según el Ministerio, la empresa respondió mediante una comunicación firmada por la directora de Asuntos Regulatorio que dice que “sobre la solicitud acerca del protocolo de investigación, estaremos enviando esta información una vez que concluya el estudio y se obtengan los correspondientes resultados. Estos resultados los podremos tener para marzo de 2018”.
El pasado lunes 12 de febrero, el Director de Promoción y Prevención del Ministerio hizo llegar a la Dirección de Asuntos Regulatorios de Postobón una nueva solicitud de información. Allí le exige a la compañía “el documento que soporta el proyecto [Kufu] que incluya, entre otros, el objetivo y propósito de la investigación, el protocolo de la misma, los avances y resultados, así como los demás aspectos relacionados con dicho proyecto […] de acuerdo a lo establecido en la Resolución 8430 de 1993”.
Los cuestionamientos sobre la bebida se desprenden de una investigación realizada por La Liga Contra el Silencio, un esfuerzo colectivo de la Fundación para la Libertad de Prensa y varios medios de comunicación.