Tras mediciones tomadas con datos satelitales, los científicos llegaron a la conclusión en torno a la temperatura que se azota en el polo sur del planeta
De acuerdo con un equipo de investigadores de la Universidad de Colorado en Boulder, se ha registrado que la temperatura más fría en la Tierra es de -98,6 grados Celsius en la Antártida. Tras mediciones tomadas con datos satelitales, los científicos llegaron a la conclusión en torno a la temperatura que se azota en el polo sur del planeta.
Entre el 2004 y el 2016, dichos investigadores registraron más de 150 mediciones que superaban los -90 grados alrededor de la región. De esta manera, al conocerse la noticia, la Antártida rompe un nuevo récord décadas después de registrarse que la base rusa de Vostok era el territorio más frío del mundo con una temperatura de -89,2 grados.
Mientras en la Antártida Oriental se frecuenta las bajas temperaturas, los pequeños valles situados sobre la capa de hielo causó sorpresa tras esperarse que la estimación del récord sería de -93 grados Celsius coincidiendo, de todas maneras, con la temporada del pleno invierno polar.
El autor principal del estudio, Ted Scambos, en su explicación acerca de la relación del clima al momento de realizar la investigación comentó lo siguiente:
“En esta área vemos períodos de aire increiblemente seco, y esto permite que el calor de la superficie de la nieve se irradie hacia el espacio más fácilmente”.
El método que usaron los científicos para determinar la temperatura fue, principalmente, la realización de la isma cuando el termine la temporada de invierno en la región y se precisa y un cielo totalmente despejado y claro además de satélites con un equipo adecuado para proteger la respiración.
En esta reciente investigación, la evaluación del clima se tuvo en cuenta el uso de un telescopio cerca del sitio teniendo en cuenta el espacio exterior durante estas temperaturas. A pesar de la impresión, los autores también destacaron que las bajas temperaturas en el polo sur coinciden con el impacto del calentamiento globlal en el planeta Tierra.
Foto: @AntartidaCol