El expresidente Juan Manuel Santos presentó su libro en Madrid, España, donde narra el proceso de la firma de los acuerdos de paz con la Farc.
Santos afirmó que el libro pretende contar los hechos tal cual y como sucedieron, lejos de querer ajustar cuentas con sus contradictores o cubrir de elogios a sus aliados. Sin embargo, la revelación ha desatado rechazo por parte de algunos miembros del uribismo.
Precisamente, el exjefe de Estado se refirió a unas visitas del senador Álvaro Uribe Vélez al Vaticano y a la ciudad de Asís en julio de 2016.
Ante esto, el partido Centro Democrático emitió un comunicado de prensa donde expresan que “ni en este fraternal encuentro, ni en otros momentos del peregrinaje, se habñó del acuerdo de La Habana ni de la situación política del país”.
En relación con las versiones mentirosas que publica el expresidente Juan Manuel Santos sobre las visitas del expresidente y senador @AlvaroUribeVel al Vaticano y a la ciudad de Asís, el Centro Democrático afirma:https://t.co/SmY2Va6x39 pic.twitter.com/sIsQOMwwkG
— Centro Democrático (@CeDemocratico) 26 de marzo de 2019
Sobre dicho episodio, Santos menciona en su libro que “César Mauricio Velásquez, miembro del Opus Dei, quien fue secretario de prensa del presidente Uribe y luego su representante ante la Santa Sede, le recomendó a su antiguo jefe una estrategia muy creativa para deslegitimar el proceso de paz: que visitara, en Asís, a los frailes del Convento de San Francisco –considerados los custodios de la paz, por ser los guardianes de la tumba del santo patrono de la paz–, y les explicara sus objeciones y críticas al proceso de La Habana”.
Sin embargo, en redes sociales las declaraciones no han sido bien recibidas. A través de la tendencia en Twitter #SantosMentiroso, simpatizantes del uribismo se han manifestado contra las afirmaciones que el exmandatario presenta en su libro:
¿Para qué leer las mentiras que el sátrapa @JuanManSantos consigna en su libro, si todavía están frescas luego de padecerlas durante ocho largos años?#SantosMentiroso
— Pablo JaramilloVasco (@PabloJlloVasco) 26 de marzo de 2019
Por su parte, sobre el proceso de paz, el exmandatario se mostró optimista ante el presente y el futuro del mismo. En referencia a las objeciones a la JEP, hechas por el presidente Iván Duque, afirmó que el tema no tendrá una repercusión negativa porque la Corte Constitucional tumbará cualquier paso que vaya en contra de los acuerdos.
Foto: Juan Manuel Santos