El acuerdo logrado en el transcurso del miércoles entre el Gobierno Nacional y el Congreso de la República culminó con eliminar el IVA al 80% de la canasta familiar que tiene como referencia a la ley de financiamiento.
Así quedó como resultado final los encuentros de los legisladores ponentes con el Ministerio de Hacienda para buscar consensos en torno a la iniciativa, cuyo punto de controversia fue el valor agregado a la canasta familiar.
Richard Aguilar, senador del Cambio Radical, indicó que la ley podría generar recursos entre los 6 y 9 billones de pesos y que será el ministro de Hacienda quien asumirá la responsabilidad de que el Gobierno anuncie un recorte presupuestal para el año 2019 en tal caso que no se alcance a cubrir los 11 billones que daba el IVA.
Días atrás se pudo conocer que casi 40 productos básicos de 62 como los huevos, las frutas y las verduras no solo quedaron exentos de la gravación, sino también pasarían a la tarifa general.
Mientras tanto, los gremios económicos hicieron sus observaciones a la también conocida reforma tributaria siendo Carlos Camargo, director de la Federación Nacional de Departamentos (FDN), quien indicó lo siguiente:
“Los gobernadores proponen mantener la estructura tarifaria actual del impuesto al consumo de licores y se oponen al incremento del IVA, porque afectaría el precio al consumidor, disminuirían las ventas y darían espacios a la adulteración y contrabando”.
Camargo agregó que los vinos, licores, aperitivos y similares serán gravados a con un IVA del 5%, por lo que conserva la naturaleza del impuesto cedido a los departamentos destinados a un 75% en el sector de la salud y el 25% restante al funcionamiento de las secretarías del sector.
El parlamentario se reunirá a partir de este jueves para determinar el recaudo del año por venir además del dinero que se debe recortar en el Presupuesto General de la Nación.
Foto: Fikri Rasyid on Unsplash