[wpdts-date-time]  

Por: Natalia Ardila Muvdi

“En todas las partes de Barranquilla y el Atlántico se
respira su folclor, su historia del arte, la cultura, la fiesta
de carnavales”, Mario Muvdi

El turismo en la ciudad de Barranquilla ha venido evolucionando de forma creciente en los últimos años, debido a los cambios generados por el gobierno y la visión que se tiene de la ciudad y el país, desde el extranjero.

Mario Muvdi, presidente de la junta de La Asociación Hotelera y Turística de Colombia, en el Atlántico, COTELCO, indicó de forma general que el turismo es el segundo generador de divisas en el país y esto, ha sido gracias a las políticas públicas que ha hecho el gobierno nacional, para incentivar la inversión extranjera en el país.

En el sentido que, dentro de una ley promulgada, se exonera de impuestos de renta, por 30 años, todos aquellos sitios de turismo, hoteles albergues, para poderlos construir o remodelar en un 70% de hoteles que ya estuvieran construidos. Esto hizo, que se incrementara la oferta hotelera en todo el país.

Evolución oferta y demanda acumulada 2011-2017

 

En general, se puede ver que la tendencia, a pesar de que algunos años ha fluctuado y no siempre ha sido a incrementar. la línea que muestra la acumulada si es una línea creciente; entonces se puede ver la evolución que ha tenido el turismo a lo largo de los años; lo cual es bueno porque toda firma debe tender a crecer tanto en su oferta como su demanda, para poder seguir siendo competitiva y este con un buen posicionamiento en el mercado.

“Se puede observar la variabilidad de la oferta y la demanda de los hoteles a través de los años, desde el 2011, con el resultado de una baja en la ocupación hotelera; En el año 2012 la ocupación superó la expectativa en cuanto a la oferta, teniendo una demanda superior y aún más la ocupación fue mayor a lo esperado.”

Mario Muvdi, presidente de Cotelco Atlántico Foto: @Cotelcolombia

 

“Eso es, para seguir incentivando la construcción en sitios intermedios y ciudades intermedias y darle oportunidad a la gente que esté dentro de los conflictos armados, puedan recuperar su vida laboral, su vida real.”, dijo Muvdi.

De igual manera, esta ley también hizo que las grandes cadenas internacionales llegarán al país, no como constructores ni como dueño o propietarios, si en acompañamiento de los arquitectos nacionales, los cuales se fusionaron e hicieron convenios para que pudieran estar los nombres de las cadenas hoteleras en el país. Donde, la evolución de las habitaciones y hoteles ha aumentado de forma progresiva, como se muestra en la siguiente gráfica:

 

“Es importante tener en cuenta las noticias que rodean a Colombia, lo que puede verse reflejado en el turismo extranjero y las dificultades económicas de los últimos años en nuestro país, lo que ha podido disminuir los viajes y el turismo nacional, a pesar de las grandes ofertas, servicios y destinos turísticos en las diferentes regiones del país.”, dijo.

A nivel del departamento del atlántico, se puede decir que gracias a la la descendencia pluricultural que ha tenido la ciudad de Barranquilla y sus alrededores, existen varios lugares y eventos que se mantienen a pesar de los años, y los extranjeros como los residentes disfrutan.

dinsta

“La Marimonda”, disfraz barranquillero Foto: carnavalbaq

 

“Barranquilla nació como una ciudad cultural. En mi opinión, no se han perdido si no que se han sostenido en el tiempo. Aquí, entraron muchas culturas, por eso se dicen que nació la aviación, primer correo aéreo, el barco a vapor, aquí nació el telégrafo…eso hace parte de la historia de Barranquilla, y que gracias a eso ahora la define como una ciudad empresarial, que todavía se sostiene con ese rótulo de ciudad comercial”, comentó.

Barranquilla Foto: @AlejandroChar

 

Según Cotelco Atlántico, es importante que exista voluntad política y se sigan mejorando todas las vías, se sigan construyendo grandes hoteles, un gran centro de eventos y ferias “para poder mantener la ocupación y la historia de Barranquilla como una ciudad emprendedora y como una ciudad que crece.”

Para el turismo como para la cultura, “uno de los fenómenos que más muestran, que no se ha perdido el tema cultural, es el carnaval de barranquilla. Que es un patrimonio cultural de la humanidad. Uno de los mejores de latinoamérica y uno de los mejores del mundo. Que muestra que es la cultura del barranquillero que muestra el calor, la alegría y el folclor.”

dinsta

Carnaval de Barranquilla Foto: carnavalbaq

 

Muvdi, menciona varias actividades que realizan los municipios del departamento del atlántico, con las etnias que existen, dio de ejemplo, Tubará donde hay piedras pintadas y se mantiene la cultura gastronómica, también Campeche con el tema de las ciruelas, donde se presenta un evento cada año para demostrar todo lo que se puede hacer con las ciruelas.

“…Así que eso del tema cultural se mantiene y Barranquilla goza mucho de eso”.

“En todas las partes de barranquilla y el atlántico se respira su folclor, su historia del arte, la cultura, la fiesta de carnavales. En fin , hay muchos sitios que se pueden nombrar, campeche, Tubará, Galapa, Puerto Colombia, Soledad que son sitios donde se vive la parte cultural que no se ha perdido y hay que darle la parte que se merecen.” expresó el presidente de Cotelco Atlántico.”

Finalmente, aseguró que no es por falta de identidad cultural que existen pocas zonas turísticas, es que estas todavía permanecen,  “lo que hay es que mejorarlas, invertirlas y  darles la connotación de importancia que realmente tiene.”

Foto: www.flickr.com/photos/47193878@N04/CC BY 2.0

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co