[wpdts-date-time]  

Por: Wendy Mendoza Valega

Celebrado en Barranquilla, el encuentro “Comunicación Gubernamental” organizado por la alcaldía distrital del pasado 10 al 12 de  octubre, llevo a cabo jornadas especializadas en Comunicación Política, Marketing Político y Oratoria Política. Estas jornadas fueron dirigidas a profesionales de la comunicación, a funcionarios del gobierno y a estudiantes invitados de la Universidad del Norte.

El encuentro les permitió a los estudiantes aprender sobre las campañas políticas, los mensajes que van dirigidos a diferentes tipos de públicos, la comunicación estratégica, los principales elementos de la oratoria, y recomendaciones sobre como velar por una eficiente comunicación.

El evento inició desde las horas de la mañana del lunes 10 de octubre, y sus conferencias estuvieron enfocadas a diferentes públicos. Los estudiantes de Uninorte asistieron el día miércoles 12 de octubre en la jornada de la tarde.

El repertorio de asistentes también estuvo muy nutrido, con la asistencia de muchos profesionales de la comunicación organizacional de diferentes empresas de Barranquilla , entre ellas Auteco, Telecaribe, Fundación Mario Santodomingo, Hablemos de Autismo, TripleAAA, Puerta de Oro, Radio Vida Nueva, la Cámara de Comercio, Fundación Zoológico de Barranquilla, entre otros.

Del mismo modo contó con las conferencias de expertos internacionales de diferentes áreas relacionadas con la comunicación política. Tales como Jesús Gómez Espejel mexicano, experto en el área de Marketing Político; Billy Leiva, hondureño experto en Oratoria Política; Ana Cecilia Vélez Flórez mexicana, y Carlos A Escalante L. venezolano, estos dos últimos expertos en Marketing Político.

Los expertos dictaron las conferencias dirigidas a los profesionales del sector, funcionarios públicos y a estudiantes.

Las conferencias estuvieron apoyadas con ejercicios dinámicos, en donde se utilizaba el pensamiento ambidiestro, el cual consiste en ejercitar ambos hemisferios del cerebro con imágenes, sentimientos, emociones, y utilizando los 5 sentidos.

La directora de comunicaciones de la alcaldía de Barranquilla, Diana Acosta, hizo énfasis en la necesidad de hacer este tipo de eventos pues contribuyen a un mejoramiento del ámbito político y su correcto desarrollo en Barranquilla.  “El propósito que nos une a todos es la ciudad” aseguró.

 

 

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co