Por: Andrea Carrillo
La iniciativa fue presentada por el senador Rodrigo Lara, y fue objetada por el presidente de la República, Iván Duque, por supuesta inconstitucionalidad. Esta ley busca que madres pobres, cabeza de hogar, y que delinquen por primera vez, puedan cumplir sus condenas mediante trabajo comunitario.
El proyecto pasará a ser revisada por la Corte Constitucional, esta ley incluye también a mujeres que hayan delinquido sin el uso de la violencia. El mayor objetivo que se plantea en esta nueva idea es que se les sustituya la pena de prisión por una pena de trabajo en asuntos de utilidad pública, ayudando a la comunidad.
Una de las razones por la cual fue presentado este proyecto es porque pretende no separar a la madre de sus hijos, que los niños no queden desamparados, aislados, fuera de casa, y sin hogar.
“El 60 por ciento de las mujeres que están presas por delitos menores, corresponden a microtráfico, ese proyecto fue aprobado por eso”, comentó el senador Lara y también dijo que “En un 85 por ciento no cometieron ese delito con violencia, y lo cometieron por primera vez en un 87 por ciento, entonces lo que se buscó resolver con ese proyecto precisamente es eso la inmersión en el delito”.
El Gobierno también argumentó para la objeción de que el proyecto de ley no extendió los beneficios a los padres cabezas de hogar a o que Lara le respondió “No entiendo. No está de acuerdo con el proyecto, pero luego sale a decir que por qué no se lo extendimos a los padres cabeza de hogar. Esta es una ley que básicamente tiene un enfoque penal de género, es la primera reforma penal con un enfoque de género”.