[wpdts-date-time]  

Por: Jonathan Jaramillo Oquendo

Doe años después de que la pandemia por Covid-19 llegara para cambiar las dinámicas de vida de todos en el mundo, se empieza a ver un camino hacia la recuperación especialmente en lo que a dinámicas económicas se refiere. Este es el caso de la Micro Hiro Sakura, que tuvo lugar el pasado 30 de enero en el centro de eventos Hilton Garden, al norte de la ciudad de Barranquilla.

Un evento donde amantes de la cultura geek y otaku pudieron reunirse a compartir y comprar mercancía de sus series, películas y videojuegos favoritos. Pero, ¿Qué es exactamente la cultura geek y otaku? La palabra geek, que proviene del idioma inglés significaba originalmente “tonto” pero su connotación ha cambiado y hoy se usa para referirse a alguien con aficiones como tecnología, videojuegos, cómics, entre otros.

Mientras que, la palabra otaku proviene del japonés y se refiere a un fan obsesionado, por un tema en específico y en occidente solo se utiliza para los fans del anime (tipo de animación japonesa), manga (cómic japonés) y cultura japonesa.

En este espacio, también pudieron participar en concursos a lo largo de un día que para muchos resultó inolvidable debido a que la espera fue larga, pues este evento originalmente estaba planeado para el 22 de marzo de 2020. Pero, la pandemia obligó a su aplazamiento de forma indefinida.

Stand de mercancía ubicado en elevento

Cabe destacar que la realización del evento se dio gracias al respeto de las normas de bioseguridad. A los asistentes se les exigió el uso de tapabocas durante todo el evento, al igual que el carné de vacunación con el esquema completo. Por otra parte, también hubo espacio para que artistas hicieran gala de su talento. Tal como es el caso de Jorge Meriño, dibujante que declaró sentirse feliz de cuando alguien admira sus dibujos.

Como el mismo la expresa esto es algo que le apasiona y a lo que se ha dedicado prácticamente toda su vida y no ocultó su felicidad con el regreso a una convención de este tipo “ya extrañaba estar aquí, ya extrañaba este mundo” son las palabras del joven artista y en esta clase de espacios señala que puede disfrutar al máximo su pasión. Ya que, afirma que lo más satisfactorio es cuando alguien admira su trabajo y lo valora, que como él mismo lo expresa es lo que más ama de ser dibujante.

De otra mano, los que sin duda se robaron el show fueron aquellos que decidieron no solo estar presentes en este evento. Sino aquellos que se atrevieron a representar a sus personajes favoritos, a través del Cosplay. Pero ¿Qué es el cosplay? La palabra cosplay proviene de las dos palabras en inglés costume = disfraz y roleplay = juego de rol y todos demostraban que el cosplay no es solo disfrazarse es un arte.

Con la gran variedad de cosplays que pudieron observarse quedó claro que, los roles de género o la edad no son un impedimento para el cosplay lo que se necesita es pasión por esto y ganas de hacerlo.

Aunque, como siempre hay algunos que se destacan más que otros y ese es el caso de Val o la otacosteña, como ella misma se hace llamar en las redes.

Esta talentosa joven barranquillera, que ya cuenta con más de 25.000 seguidores en Instagram y con la que El Punto tuvo la oportunidad de conversar habló de su experiencia en este mundo del cosplay “me encantaba maquillarme y el anime al mismo tiempo y el punto de unión era el cosplay” dejando claro que para ella esto es algo que le apasiona y a lo que le dedica mucho tiempo, desde hace aproximadamente un año y medio. También señala que no todo es fácil a la hora de hacer cosplay, a la fecha uno de los cosplays que menciona se ha quedado con las ganas de llevar a cabo es Esdeath del anime Akame ga kill afirma que este cosplay no lo ha podido realizar por la dificultad en la consecución de algunos materiales.

Finalmente, Val expresó que tiene planes a futuro de cosplays más elaborados y agradeció todo el cariño que le mostraron hoy en la Micro Hiro de personas que se acercaban a pedirle una fotografía ya sea porque conocían al personaje del cual realizó cosplay o porque siguen sus redes y toda su trayectoria como cosplayer.

Para concluir, se podría decir que este evento fue todo un éxito y tanto asistentes como organizadores se notaban complacidos ante la buena respuesta, en cuanto a asistencia independiente de las circunstancias actuales y que esto solo muestra las ganas de seguir adelante, con los cuidados necesarios pero con energías renovadas y sobre todo teniendo en cuenta que el cierre del día de hoy no fue un adiós, sino un hasta luego a más eventos que vendrán y que ayudarán a que estos tiempos de pandemia no sean más que un mal recuerdo.

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co