Por Alejandro Rocha
Rafael Nadal, afectado cada vez más por las lesiones, abandonará el grupo de los 10 mejores tenistas del ranking de la ATP una vez acabe el torneo Masters 1000 de Indian Wells el proximo 19 de marzo. Por primera vez después de casi dos décadas de dominio, el tenista español no estará clasificado entre los 10 mejores tenistas del mundo.
El dominio del número uno español en el Ranking ATP
Nadal, 22 veces campeón de Grand Slam, tendrá en su vitrina un récord histórico ostentando una marca de 912 semanas (casi 18 años) entre los 10 mejores tenistas del planeta. Desde aquel 25 de abril del 2005, donde un joven español de 18 años entraba al ranking de los mejores de la ATP como una promesa del tenis, camino a convertirse en una leyenda de este deporte. Para entender la magnitud de este récord es importante destacar que Rafael Nadal ha pasado más de la mitad de su vida dentro de este selecto grupo.
Nadal es el único tenista en la historia en haber ganado al menos un Grand Slam durante diez años consecutivos. En su impresionante palmarés se destacan cuatro títulos del US Open, dos de Wimbledon, dos del Australia Open y catorce del Roland Garros, los dos últimos obtenidos en 2022.
La batalla de Nadal contra las lesiones
La ilusión de Nadal para volver a ser el número uno y alcanzar su vigésimo tercer Grand Slam fue truncada al inicio de la temporada durante el Australia Open. El deportista finalizó su participación en el torneo de manera desafortunada después de lesionarse y jugar con molestias durante la fase inicial. Una lesión en la cadera frustró las aspiraciones del español de regresar a la cúspide del tenis.
La condición física ha sido la mayor preocupación de Nadal en los últimos tiempos, sufriendo un total de siete lesiones desde el año 2021. Entre ellas, ha sufrido dolores en el pie izquierdo, fisuras de costilla, roturas abdominales y recientemente dolencias lumbares que han afectado su desempeño en el terreno de juego en sus ultimas participaciones en las diferentes competiciones.
“Cuando llevas un año como el que llevo, es evidente que uno se va cansando, pero cada día estoy en la Academia entrenando, gimnasio, recuperación. Me apetece jugar y voy a estar cuando pueda”
RAFAEL NADAL.
Futuro incierto para Rafael Nadal
Cuando parecía que Nadal ya estaba llegando a la recta final de su recuperación, el último diagnóstico arrojó que la lesión era más grave de lo que parecía y por ahora es difícil dar una fecha para su regreso a las competiciones.
Sin embargo, es cuestión de semanas o tal vez meses para que el mejor deportista español de la historia nos vuelva a deleitar una vez más con sus drive demoledor, su excelente técnica de deslizamiento en arcilla y sus potentes golpes con efecto liftado. Aquellos destellos de la vieja magia que lo llevó a ser, durante mucho tiempo, el número uno del mundo.