[wpdts-date-time]  

Desde la madrugada del domingo decenas de personas se encuentran desaparecidas en cuatro aldeas de Guatemala que quedaron enterradas por la potente erupción del Volcán de Fuego.

Situado a 35 kilómetros del suroeste de Ciudad de Guatemala, la violenta erupción volcánica de más de 700 grados centígrados, ha dejado, hasta ahora, la suma de 70 víctimas mortales y 46 heridos con quemaduras de segundo y tercer grado. La lava arrasó con cuatro aldeas a su paso, en la cuales se encuentran: El Rodeo, La Reina, La Libertad y San Miguel Los Lotes.

La potente erupción se produjo a las 4 p.m en Guatemala (5 p.m en Colombia) y ha afectado a más de 1,7 millones de personas de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez que se declararon bajo estado de calamidad pública y se encuentra en estado de alerta roja, según afirmó David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Entre casas destruidas y plantaciones completamente calcinadas por la furia del volcán, de 3.763 metros de altura, los socorrieras buscan sobrevivientes. El secretario de la Conred, Sergio Cabañas, teme que el número de fallecidos aumente en las siguientes horas puesto que “hay personas desaparecidas, pero ignoramos cuántas personas son porque se está haciendo el recuento con las comunidades”.

El día de hoy a primeras horas del día se reinician las labores para eliminar escombros y abrir caminos por parte de los equipos de Convoyes Regionales del Fondo Social de Solidaridad en la comunidad de San Miguel los Lotes.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, hizo un llamado de unidad y calma a los damnificados por la erupción del volcán de fuego, “son momentos muy duros para muchos hermanos guatemaltecos, la fuerza impredecible de la naturaleza se ha hecho sentir una vez más y aún es muy pronto para saber a ciencia cierta la totalidad de los daños, es momento de unidad, oración y solidaridad”, comunicó en su cuenta de Facebook.

Foto: ConredGuatemala

 

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co