[wpdts-date-time]  

Por iniciativa del mandatario baranquillero Alejandro Char, la feria se realiza en el Malecón, lugar que se suma la plazoleta Esthercita Forero y el Palacio de Combates Sugar Baby Rojas para beneficiar a 220 artesanos.

Según el Alcalde, el objetivo de “usar estratégicamente el espacio público en beneficio de la comunidad” para incrementar las ventas y poder dignificar la actividad desarrollada por los vendedores de la ciudad.  Hasta la fecha se han ubicado 41 de 60 puestos en el malecón sector Puerta de Oro.

Char Chaljub manifestó que es una excelente noticia para todos los vendedores locales y su dignificación como ello, “para que puedan mostrarte al país y al mundo lo que es el Carnaval de Barranquilla”.

Por su parte, Henry Cáceres, secretario de Control Urbano y Espacio Público, expresó que es una gran oportunidad para los artesanos, pues el Malecón es “el espacio público más visitado del país”, lo que significa que barranquilleros y extranjeros visitarán masivamente el lugar.

“Esto se traduce en una oportunidad excepcional de venta para ellos”, aseguró el funcionario, quien declaró que es una situación de igual ganancia para la administración pues despejaron espacios públicos de la ciudad que se veían congestionados.

Sin embargo, el Malecón no es el único sitio donde se podrá disfrutar de La Feria del Sombrero. Este año, el Distrito decidió distribuir los220 artesanos y comerciantes que conforman tradicionalmente la feria en tres puntos artesanales organizados:una en el Malecón Puerta de Oro, otra en el Palacio de Combates Sugar Baby Rojas y la tercera en la plaza Esthercita Forero.

Según los artesanos que ya se encuentran ubicados en el sector, la respuesta ha sido muy favorable pues los asistentes quedan sorprendidos con la variedad de artesanías que hay en el lugar.

Así lo afirmó el artesano Ricardo Ospina, quien manifestó que muchas personas “no sabían que había tanta creatividad en este tipo de productos” lo que generará una gran venta comercial.

¿Y qué hay sobre el ‘artículo de la empanada’?

Luego del altercado ocurrido en la ciudad de Bogotá, donde la Policía aplicó una sanción a un ciudadano por comprar una empanada en una venta ubicada en espacio público, las opiniones siguen polarizadas en el país.

Entretanto en Barranquilla, el mandatario Alejandro Char aseguró que dichas medidas “violan el derecho al trabajo de los ciudadanos” pues no se logra el objetivo de la normatividad porque se convierte en un elemento que perturba.

En diálogo con El Heraldo, el Alcalde aseguró que las actividades que se desarrollan en el espacio público están reguladas por otras normas, mismas que podrían ser utilizadas para controlar las ventas estacionarias.

Así mismo, aseguró que el Código de Policía “es para la convivencia ciudadana”, y calificando como invasión la utilización del mismo al momento de regular asuntos del espacio público.

A su vez, manifestó que no se debe aplicar así en Barranquilla o en otra parte, pues considera que le faltó claridad y profundidad que ocasiona problemas como el artículo de la empanada.

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co