[wpdts-date-time]  

Suspendido Wilbert Hernández, La Guajira tendrá un octavo gobernador en cuatro años

Foto: @LAGUAJIRAGOB

La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación disciplinaria contra Wilbert Hernández Sierra, gobernador encargado de La Guajira, y lo suspendió por tres meses.

Mediante el decreto 924 del 30 de mayo del 2019, el presidente Iván Duque designó a Wilbert Hernández como gobernador guajiro encargado. Dos días antes, el mandatario afirmó que esperaba que Hernández “adelante una gestión disciplinada, transparente, con cero politiquería y enmarcada en el ‘Compromiso por La Guajira’”.

La asignación de Hernández Sierra fue producto de la destitución del pasado gobernador, Wilmer González Brito. Sobre el exfuncionario pesa la responsabilidad de delitos electorales como cohecho, corrupción al sufragante, falsedad en documento privado y fraude procesal.

González Brito fue escogido popularmente en las elecciones guajiras atípicas en 2016. Fue el sucesor de Jorge Enrique Vélez —encargado de La Guajira por destitución de Oneida Pinto—, luego de los altercados que enfrentó con la Asamblea y el departamento. Oneida Pinto actualmente está siendo procesada por hechos de corrupción en La Guajira.

Asimismo, González fue el primer aforado constitucional en recibir una condena por la Sala Especial de Primera Instancia. Su defensa apeló la decisión, por lo que cuenta con el derecho a la segunda instancia, presente en el país desde el año pasado. La Corte Suprema de Justicia emitió una orden de captura en su contra el 13 de noviembre del 2018 y la reiteró el 6 de diciembre del mismo año. Según el director seccional de la Fiscalía en La Guajira, Juan Mauricio Berrío, la orden les llegó el 22 de enero.

No obstante, González se encuentra prófugo de la justicia. Lo último que se ha conocido sobre su paradero es un disco con cuatro canciones cristianas, compuestas por él, lanzado a principios de este año.

Antes de Wilbert Hernández, el encargado de La Guajira fue Wilson Rojas Vanegas, quien fue secretario de Gobierno y Participación Comunitaria durante la administración de Wilmer González. Rojas estuvo al frente del departamento provisionalmente, mientras la coalición del Partido de la U-Conservador le presentaba la terna oficial de aspirantes al presidente Duque.

Durante la presidencia de Juan Manuel Santos, Weilder Guerra, antropólogo wayuu, y Tania Buitrago también lideraron del departamento. Posteriormente, en febrero de este año, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez invitó a Guerra a integrar la Misión de Sabios del Gobierno.

Wilbert Hernández, suspendido

El 29 de julio la Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra Wilbert Hernández. Esto luego de la firma de un polémico contrato de bilingüismo de más de once mil millones de pesos.

El ministerio público investigará presuntas irregularidades en el convenio interadministrativo entre la gobernación de La Guajira y la empresa Nuevas Tecnologías de Innovación, Ingeniería y Telecomunicaciones Niu Telco S.A.S. Tal acuerdo buscaba el “fortalecimiento de competencias comunicativas del idioma inglés en los docentes y estudiantes” de las instituciones educativas del departamento.

El contrato fue suscrito por la Gobernación el 26 de junio, y causó polémica porque afirmaba que los beneficiarios serían 38 municipios guajiros, aun cuando solo existen quince. En su momento, Wilbert Hernández señaló que se trataba de un “error de transcripción”.

El 20 de julio, en un comunicado, la Gobernación aclaró que al documento “se le realizó un modificatorio el 16 de julio, para hacer las correcciones pertinentes”. Ese cambio especificó que el proyecto iba “enfocado a los 12 municipios no certificados del Departamento, y no a 38, como indicaba inicialmente el contrato”.

Sin embargo, no fue esto lo que encendió las alarmas en el Ministerio Público. La Procuraduría Regional de la Guajira ordenó investigación preliminar y práctica de pruebas luego de conocer que la administración departamental firmó el convenio horas antes de que la Ley de Garantías entrara en vigencia.

Una de las pruebas fue la visita del ente de control a la empresa Niu Telco, radicada en la ciudad de Cúcuta. Empero, no fue posible encontrarla en la dirección registrada por el OCAD —Órgano Colegiado de Administración y Decisión—.

La Procuraduría Regional también llamó a Hernández Sierra para que rindiera versión libre el pasado miércoles 24 de julio. El exgobernador no se presentó. Pese a ello, esta sostiene que podrá solicitar de nuevo ser escuchado en esta modalidad.

Luego de que la investigación fuera trasladada a Bogotá, la Procuraduría ordenó la práctica de nuevas pruebas. Asimismo, como medida cautelar, suspendió a Wilbert Hernández “para evitar la reiteración de la presunta falta disciplinaria o su participación en un nuevo proceso que pueda vulnerar los principios que rigen la contratación estatal”.

Además, compulsó copias de la decisión para investigar al gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado. Al parecer, según el órgano de control, habría suscrito “un negocio jurídico similar”.

El presidente Iván Duque tendrá que designar un nuevo gobernador antes de las elecciones regionales del 27 de octubre. Sería el octavo desde 2015.

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co