Por: María Angelica García y Daniela Gomez | Fotos: Daniela gomez
Homenaje a Diógenes Royet, el investigador musical que es recordado por su gran talento y presencia en la revista “La Lira”, según Álvaro Suescún, su actual editor.
Por cuatro días consecutivos La Cueva se ha convertido en un espacio de encuentro y reflexión al ser uno de los principales escenarios del Carnaval internacional de las Artes. Allí, varios de los grandes de la cultura Colombiana se han reunido a conversar sobre literatura, cine, música y espectáculo. Uno de esos encuentros fue el de David Lara y Álvaro Suescún, quienes realizaron una tertulia sobre las generaciones, la música y la historia de la recordada revista “La Lira”.
Además de ser una creación que nace gracias al aporte de múltiples personas, ideas y saberes, la revista le abrió las puertas a todos aquellos interesados en la música, cultura y otros temas que sirvieran para el crecimiento de ella, según Jerson Roa, ex presidente de la asociación Cirdamayer.
También, mencionaron la importancia de la revisión de los textos destacando a escritores como Gabriel García, Heriberto Fiorillo, Joaquín Mattos Omar y Julio Oñante. En esta sección se cuestionan, ¿Cómo hacer entender a los escritores que participaban en la Lira, que para poder tener un producto de buena calidad, debe haber un criterio editorial? Ya que justamente el éxito de la revista se le es otorgado por su calidad literaria y los grandes editores que compaginan en colaboración con sus escritores.
Una de las razones más importantes de la vigencia de La lira se debe a sus ideologías de proyección. David Lara, comenta acerca de las nuevas generaciones y los planes construidos para mantenerse en línea con la actualidad. Existe diálogo entre las dos generaciones, inclusive Lara hace la invitación a escritores y músicos del género con el único requerimiento de que deben tener un fundamento musical y una presencia de música. La revista está consciente de que los tiempos cambian y el público se regenera, buscan introducir a la nueva generación para convertir esa riqueza musical pueda proyectarse un nuevo trabajo.